Villa Panamericana deberá ser recibida por el ayuntamiento de Zapopan

Guadalajara, Jalisco.– El magistrado presidente de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgó un requerimiento para que el ayuntamiento de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus Navarro, reciba e inspeccione la Villa Panamericana para conceder el permisio de habitabilidad.

De manera reiterada, el primer edil zapopano se ha negado a permitir que la Villa Panamericana sea habitada, e incluso ha declarado que caería en desacato y perdería su puesto antes que realizar el dictamen de habitabilidad para el inmueble.

En este sentido, el requerimiento de poder Judicial establece que ya no existe ninguna pugna legal sobre el inmueble ─esto luego de que asociaciones inconformes con el desarrollo se desistieran de sus juicios al llegar a un repentino acuerdo─, por lo que la Villa Panamericana debe ser recibida.

El ayuntamiento de Zapopan tendrá un plazo de cinco días para cumplir la encomienda del juez.

Por su parte, los desarrolladores de la Villa Panamericana iniciaron el trámite y proceso legal para obtener la habitabilidad ante las dependencias del ayuntamiento, e iniciaron un proceso judicial en caso de que la autoridad negara el permiso.

El citado destrabe legal ha enfrentado a Lemus Navarro y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien no ve problema en otorgar la habitabilidad al complejo construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En septiembre pasado, cuando se dio a conocer un acuerdo entre desarrolladores e instituciones estatales para la venta de la edificación con fines inmobiliarios, Lemus Navarro aseguró que prefería ser retirado de su puesto y caer en desacato que ceder.

Entrevistado por medios de comunicación el pasado 20 de octubre, criticó la postura del Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica ─lideradas por políticos─, “dos asociaciones civiles supuestamente en defensa del medio ambiente” que después de más de ocho años, sorpresivamente, cedieron a retirar el entrabado legal que pesaba en tribunales sobre la Villa Panamericana.

“Parece ser que les llegaron al precio, de la noche a la mañana se presentan desistimientos por parte del desarrollador que había dicho que estas organizaciones de estas personas le habían pedido muchos millones de pesos por quitar esta suspensiones. Nos quieren ver los huaraches”, declaró.

Ese mismo día, Alfaro Ramírez criticó la postura de su colega, y aunque dijo no querer “seguir polemizando”, asestó: “lo único que tiene que entender (Lemus Navaro) es que ya estuvo bueno de decir las cosas con verdades a medias. Las Villas Panamericanas tienen uso de suelo desde hace muchos años, desde antes de que fuéramos gobierno”, comentó el mandatario.

“Nadie le está pidiendo al presidente de Zapopan que cambie usos de suelo, que dé permisos que no debe de dar, las villas tienen desde hace muchos años todos los permisos y el uso de suelo para poder ser edificadas”, dijo entonces.

También te recomendamos:

Destrabe legal de la Villa Panamericana enfrenta a Alfaro y Lemus

Ya está vendida la Villa Panamericana: NTR

Desisten organizaciones de juicios sobre la Villa Panamericana

Salir de la versión móvil