Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales, logró la vinculación a proceso de José de Jesús, quien el 9 de octubre de 2020 participó en la masacre de seis personas e hirió a dos más. Ello tras al ataque a una finca ubicada en la colonia Santa Paula, en Tonalá.
Entre las víctimas morales del ataque estaban tres menores de edad.
José de Jesús, quien ya enfrenta un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y tentado, ambas con la agravante de premeditación, ventaja y alevosía, permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
De las indagatorias se desprende que el día de la masacre, aproximadamente las 04:45 horas, el imputado en compañía de más sujetos, todos portando rifles de asalto, arribaron a la vivienda en varios vehículos y mediante gritos y amenazas exigían que saliera del lugar un masculino.
Al no obtener respuesta accionaron sus armas y dispararon contra la casa; acto seguido ingresaron al lugar a través del portón principal, el cual estaba abierto y dentro continuaron haciendo detonaciones.
No conforme con ello, sacaron granadas de fragmentación y las arrojaron, provocando con esta agresión el estallido de uno de los tanques de gas que se encontraba en la finca, por lo que ésta comenzó a incendiarse. Luego de esto, los agresores se dieron a la fuga.
Resultado de ello, perdieron la vida tres mujeres adultas, dos niñas y un niño, además de que quedaron mal heridos un hombre adulto y un menor masculino que se encontraban adentro del lugar.
En la escena se aseguraron casi 200 casquillos de armas largas y cortas, dos granadas calibre 40 sin detonar así como una granada de mano sin detonar. En el interior de la vivienda se localizaron tres armas cortas así como una larga y una fuerte cantidad de dinero, además de que resultaron con daños cuatro vehículos, entre estos uno con blindaje.
“Con base en las técnicas de investigación especializada que han realizado hasta ahora los efectivos de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales, se tiene como principal línea de investigación, problemas relacionados con el tráfico de terrenos ejidales en San Martín de las Flores, lo que continúa en investigación”, indicó la Fiscalía estatal en un comunicado.