Por Sandra Ballesteros y Alberto Osorio

05 de febrero de 2022.- “Y si vivo cien años, cien años pienso en ti”, así firmó su carrera el hijo predilecto de Ciudad Guzmán, Jalisco, Rubén Fuentes Gassón, en una de sus canciones que fue ícono de la cultura mexicana: “Cien años”.

Este 05 de febrero cerca de cumplir precisamente 100 años (nació el 15 de febrero de 1926), murió quien fuera el mayor compositor, arreglista, músico y creador del concepto moderno del mariachi, Rubén Fuentes.

El dueño del mariachi Vargas logró darle identidad al sentimiento de los mexicanos a través de sus canciones, interpretadas por los grandes de la música vernácula, como Pedro Infante, a quien le compuso al menos 40 canciones; Miguel Aceves Mejía, con 30 canciones compuestas y a José Alfredo Jiménez, le hizo los arreglos de sus grandes éxitos. También hizo composiciones para Javier Solís y Marco Antonio Muñiz, según el periódico La Voz de Ciudad Guzmán.

Así acompañó con sus canciones la época de oro de la música y del cine mexicano, muchas de ellas que se convirtieron en una especie de himno, tales como: Cien Años, Que bonita es mi tierra, Sabes una cosa y Cartas a Eufemia.

Además de algunos sones para mariachi, en donde contó con el apoyo de Silvestre Vargas, como: El becerro, El carretero, La vaquilla y Tiempo, esta última una composición donde tuvo el apoyo del escritor mexicano Renato Leduc.

Otras canciones es Escándalo, una de las mejores y más reconocidas interpretaciones de Javier Solís, el rey del boleto ranchero, cuyo éxito nos e puede entender sin la figura y el trabajo de Rubén Fuentes, visto como el gran precursor de ese género musical.

Sus temas también han sido interpretados por Flor Silvestre, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Estela Núñez, María de Lourdes, Rocío Dúrcal, Guadalupe Pineda y por uno de los cantantes más famosos de los últimos años, Luis Miguel.

Junto con Consuelito Velázquez y José Clemente Orozco, Rubén Fuentes queda como una de las figuras más reconocidas de Ciudad Guzmán, en el ámbito nacional e internacional.

El 20 de octubre de 2016, cuando recibió un homenaje por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de regreso a su natal Ciudad Guzmán, dijo “no soy un bueno orador, y no sé cantar, perdonenme pero estoy muy sorprendido”. En ese homenaje estuvieron presentes personalidades como Armando Manzanero y el excanciller y hombre de izquierda, Adolfo Aguilar Zínser.

Así describe su vida y carrera de Rubén Fuentes la gaceta de la UdeG en 2016

La inusitada renovación de la música tradicional. Rubén Fuentes a 95 años de su nacimiento

 

 

 

Comentarios