Nueva estrategia Covid-19 plantea restricciones territoriales en Jalisco

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.– Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció este lunes que tras la conclusión del botón de emergencia la medida no volverá más, sino que ahora la estrategia contra la epidemia de Covid-19 estará basada en acciones territoriales, tomando en cuenta el número de contagios acumulados y activos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, El Salto y Tepatitlán tiene el 86% de los casos acumulados en la entidad, aunque la incidencia superior a mil casos por cada 100 mil habitantes es liderada por Tlaquepaque, Tamazula de Gordiano y Manzanilla de la Paz.

Las decisiones a tomar en cada demarcación serán establecidas por la Mesa de Salud.

Alfaro Ramírez explicó también que los criterios de ocupación hospitalaria e incidencia de contagios, tomados en cuenta para aplicar el botón de emergencia ─que paralizó parcialmente la economía durante dos semanas─, ya no serán medidas semanalmente, sino cada 15 días.

“Esto ya sin la presión de un porcentaje que nos obligue a tomar otras medidas”, dijo Alfaro.

Ahora los referentes base para la toma de decisiones serán el porcentaje de ocupación hospitalaria y la cantidad de personas con cuadros graves de Covid-19, en tanto, la positividad y la tendencia de casos activos serán indicadores complementarios, siempre tomando en cuenta territorios.

Aunado a esto, Alfaro Ramírez informó que el convenio con el hospital Ángel Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se extenderá por seis meses más, “optimizando la inversión de 19.2 millones de pesos ejercida en el mismo”.

Finalmente, el mandatario se dijo esperanzado a que la ruta trazada pueda extenderse hasta que la vacuna contra el nuevo coronavirus arribe al estado.

También te recomendamos:

Pequeños comerciantes, afectados tras el botón de emergencia

 

En la misma categoria

Otras Noticias