Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco concentran emisión de gases contaminantes

Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco concentran emisión de gases contaminantes

Guadalajara, Jalisco.-Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga concentran el 63% de la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el estudio Hacia la Acción Climática Metropolitana.

“Zapopan y Guadalajara, es lógico y coherente debido a que concentran la mayor actividad económica y viajes de transporte. En Tlajomulco la mayor cantidad de emisiones están relacionadas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, informó Mario Silva, secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Los nueve municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tienen como objetivo reducir la cantidad de emisiones y contaminantes, y en el 2050 volverse una metrópoli “carbono neutral” y reducir los efectos del cambio climático.

En la Junta de Coordinación Metropolitana integrada los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, presentaron el diagnóstico en el que se basará el Plan de Acción Climática que se terminará a finales de 2020.

La herramienta forma parte de los compromisos adoptados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para reducir 1.5 grados de temperatura antes de 2050 cumpliendo con los acuerdos de París sobre las acciones contra el cambio climático.

Con base en los datos del estudio de 2016, Zapopan emitió 4.8 toneladas de dióxido de carbono, Guadalajara generó 4.14 y Tlajomulco 2.64 emisiones de gases de efecto invernadero.

“El transporte provoca mayor cantidad de emisiones en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. El almacenamiento de energía estacionaria afecta más a Guadalajara, Zapopan y el Salto; la emisión de dióxido de carbono por residuos afecta más a Tonalá”, apuntó.

El Plan de Acción Climática será la base para enfocar proyectos de infraestructura y políticas para reducir emisiones hasta en un 85% hacia 2050.

La Junta de Coordinación Política enfatizó que la ZMG es la primera en contar con un diagnóstico y un plan para enfrentar el cambio climático a largo plazo.

Con información de NTR

Comentarios

Hemeroteca