Zapopan, Jalisco.-El ayuntamiento de Zapopan hará cambios a la reforma actual, ni a los reglamentos que giran en torno a la misma, sobre la prohibición de la entrega de bolsas de plástico y popotes de un solo uso, aseguró el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
Tras la declaración hecha por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y del Gabinete de Desarrollo Económico acerca de que no prohíben las bolsas de plástico, si no que más bien buscan que las personas usen productos hechos a partir de materiales reutilizados, el funcionario apuntó que serán estrictos en las medidas que tomen para atender la crisis ambiental.
En este tenor, aseguró: “ni modificaremos el reglamento ni esperaremos al próximo año para multar, en Zapopan creemos que ante la crisis del medio ambiente no podemos ser tibios, prueba de ello es la contaminación en el Río Santiago, donde uno de los principales contaminantes es precisamente el desecho de plásticos por parte de la cadena de consumo”.
Con los cambios hechos a los reglamentos zapopanos se prohibió consumir bolsas de plástico que no sean biodegradables, y la regulación estatal sigue permitiendo su producción y comercialización, siempre y cuando en su fabricación utilicen por lo menos 20% de materiales reciclados. También, el municipio prohibió los contenedores de unicel para servir o transportar comida. Para que tanto los consumidores como los coemrciantes se adapten a dichas reglas, acordaron darles un plazo de 150 días, es decir hasta julio.
Según la Ley de Ingresos 2020 de Zapopan, la multa mínima por no respetar el reglamento de protección al ambiente es de dos mil 606 pesos, y el máximo puede llegar a los 3 millones 40 mil pesos.
Con información del Informador