Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Morena presenta reforma constitucional para habilitar Guardia Nacional

Morena presenta reforma constitucional para habilitar Guardia Nacional

Ciudad de México.-La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó este martes la iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, anunciada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras presentar el Plan de Seguridad Nacional y Paz (2018-2024).

Dicho cuerpo de seguridad estará integrado por policías militares y navales y elementos de la Policía Federal, así como de civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación, aunque el mando sera estrictamente militar.

La iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y firmada por los diputados de Morena, busca modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna de nuestro país.

Entre las facultades que se le otorgan a la Guardia Nacional estará que así como los ministerios públicos, “tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando”.

En el documento se describe que la Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación.

Se añade que la Guardia Nacional estará conformada por hombres y mujeres que previo a los requisitos de ley, la aplicación de los requisitos de ley, como la aplicación de los exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización, integrarán un cuerpo especializado con estructura, funciones y estándares sobre el uso de la fuerza debidamente establecidas en su ley orgánica.

Además describe que la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública  municipales y estatales.

Un punto prohibitivo es que en tiempos de paz, ningún extranjero puede participar en la Guardia Nacional.

El Congreso de la Unión será el encargado de expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la fuerza de la Guardia Nacional.

La modificación al artículo 89  expone que será obligación del presidente: “Ordenar, disponer y reglamentar a través de la Dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, de conformidad con la ley respectiva; asimismo obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control”.

La reforma constitucional impulsada por Morena ha causado polémica entre la sociedad civil, ya que hay quienes rechazan la militarización de la seguridad pública.

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca