Guadalajara, Jalisco.- La unión de Tlaquepaque al esquema de la Policía Metropolitana significó descartar el acuerdo la conformación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), mismo que era rechazado por María Elena Limón, alcaldesa del citado municipio.
De acuerdo con Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, no se conformará el OPD; en cambio, se utilizará la ya existente Agencia Metropolitana de Seguridad para coordinar las acciones del nuevo esquema policial.
La Policía Metropolitana tendrá la participación de las policías municipales del área metropolitana de Guadalajara. Esto, sin embargo, significará que la Agencia Metropolitana de Seguridad verá modificaciones en su funcionamiento.
“Dentro de la Agencia Metropolitana de Seguridad vamos a cambiar muchos de sus estatutos para que pueda dar forma a la Policía Metropolitana, es decir en lugar de crear dos OPD’s, lo que vamos a hacer es tener uno solo y va a ser la transformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad en el modelo de la Policía Metropolitana”, explicó Lemus Navarro a medios de comunicación.
El pasado 26 de julio Limón se ausentó del convenio que daría inicio a la Policía Metropolitana. Posteriormente, la primera edil rechazó la conformación del OPD.
Luego, la Policía Metropolitana comenzaría su despliegue el pasado jueves 14 de agosto, posponiéndose para mañana martes. Dicho retardo permitió la integración de Tlaquepaque y la presencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el evento inaugural, del cual no se han aportado muchos detalles.
También te recomendamos: