Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que los responsables de haber asaltado a 30 personas ─en su mayoría familiares cercanos del mandatario estatal─ que departían en un establecimiento de la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara, serán detenidos.
Entrevistado por medios de comunicación, el gobernador se pronunció públicamente por primera vez desde que ocurrió el hecho delictivo, el pasado sábado por la noche, y explicó que la Fiscalía del Estado de Jalisco ya analiza los videos de seguridad para identificar a los responsables.
“Se está investigando, vamos a detener a los culpables, por supuesto”, sostuvo.
Agregó que la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara aumentará durante las festividades decembrinas, y se contará con la presencia de la Guardia Nacional en corredores turísticos y gastronómicos.
“Cada año en estas épocas el robo a personas es el delito que más presión le pone a las policías (municipales), estamos reforzando. Hoy tuvimos varios cuerdos con la Guardia Nacional, con el Ejército, y yo espero que esta semana podamos tener todavía mucho mayor presencia en los corredores comerciales y gastronómicos”, abundó.
En tanto, confirmó que los miembros de la Policía de Guadalajara que respondieron al asalto son investigados por su tardía respuesta.
La noche del sábado, integrantes de la familia de Alfaro Ramírez se reunieron en una terraza para festejar un cumpleaños, pero alrededor de las 21:00 horas ingresaron al establecimiento dos suejtos armados, quienes despojaron a los ahí presentes de todas sus pertenencias.
Trascendió que poco después del hecho algunas tarjetas de crédito robadas ya presentaban cargos por hasta 60 mil pesos.
Entre las víctimas se encontraba Mariana Fernández, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, y prima del gobernador.
Hasta el mes de octubre, en Jalisco se habían cometido 84 mil 472 delitos contra el patrimonio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De esta cifra, 12 mil 980 casos se catalogaron como “robo a transeúnte en la vía pública”, destacando que la mayoría (casi 8 mil casos) fueron cometidos con violencia.
Además, en el mismo lapso, se cometieron 12 mil 974 robos a negocio.
También te recomendamos: