Conflicto pre y postelectoral

Si desde ahora hay conflictos preelectores, ¿qué sucederá durante el proceso y después de él? Nadie lo sabe, pero se pueden intuir.   conflicto

Tras la cancelación, el 25 de marzo –y su ratificación el martes 13 de abril– que hizo el Instituto Nacional Electoral de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero por no haber presentado gastos de precampaña, el aspirante inició un plantón con amenazas.

Casi al tiempo que el Tribunal Federal Electoral pedía que se le devolviera el registro a cambio de recibir sólo una multa, Salgado amenazó con boicotear las elecciones en su estado si no quedaba registrado y arremetió contra los consejeros adversos a él, en especial en contra del presidente del INE,  Lorenzo Córdoba. Sobre un ataúd, había una inscripción: “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”, Luego, la amenaza directa del propio Salgado sin dejar de llamar “cabroncito” a Córdoba: “Estás ya muerto al igual que todo el INE”. Advirtió, si no se retractaban, que daría a conocer los domicilios de los consejeros adversos hasta encontrarlos.

A Salgado no le importa el castigo que el Código Electoral prevé, una multa de entre 50 y 100 días de multa en contra de quien obstaculice o interfiera “con el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y el cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales. Tampoco lo que asienta el Código Penal que dice que a quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honra, derechos…se le impondrá de tres meses hasta un año de cárcel y de entre 90 y 360 días de salario de multa. 

¿A qué se atiene Salgado Macedonio? ¿A su amistad y cercanía con el presidente? En su mañanera del día 13, AMLO, aunque desaprobó los dichos por el senador con licencia de actuar violentamente, pero atenuó las cosas al decir que lo hecho por el INE, había sido “por consigna”.  

En seguida, como ha sido su costumbre en casos similares, trajo a cuenta lo que le ocurrió a él cuando el desafuero para dejarlo fuera de la contienda. Expresó que hay que luchar pacíficamente y volvió a amagar con que todos estos personajes del INE e intelectuales orgánicos, nos han dañado y dañado al país porque han avalado fraudes y nuestra respuesta siempre ha sido pacífica. Yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de forma pacífica”,

Dijo en defensa de su elegido y en contra del INE y sus consejeros: Los que crispan el ambiente electoral son los que hacen fraude, no estoy justificando –señaló en referencia a las acciones de Salgado–, pero por qué no se ve el asunto de manera integral, no solo una parte porque ahorita, se rasgan las vestiduras diciendo que es violencia. Está mal lo que dijo Félix, pero querer impedir por consigna el que participe un candidato ¿No es un agravio? ¿Un atentado a la democracia?”.

Cuestionó también Andrés Manuel el que nunca se le haya negado antes el registro a quien no haya hecho declaración de lo gastado en precampaña por lo que cree firmemente que se trata de una consigna, pero el asunto de las denuncias por violación las pasa por alto porque no existe un proceso.

 En la mañanera de este miércoles, al preguntarle sobre la resolución definitiva del INE en la víspera (incluye también, por los mismos motivos, la exclusión de la contienda al candidato morenistra de Michoacán,Raúl Morón), recalcó; “Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de los fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”.

En suma, para el mandatario, lo que le pasó a su protegido por Guerrero, no es sino un fraude cometido por el INE, pese a que su candidato tiene, aparte, cinco demandas por violación a otras tantas mujeres y eso lo pasa por alto, aunque en el fondo, podría ser la causa por la cual el INE rechaza a un candidato con tales antecedentes. Pero el presidente habla solo de “acoso sexual” y afirma que no hay un proceso penal en su contra.

Ante la ya muy proclamada aversión presidencial al INE y frente a la actitud retadora y amenazante de un violador de normas y presunto abusador de mujeres para que sea gobernador cueste lo que cueste, no se necesita ser adivino para prever lo que pasará durante y después de la jornada electoral del 6 de junio si desde hace mucho se azuza desde el poder a mandar al diablo leyes e instituciones.

Acostumbrado a obrar al filo de la navaja –entre el acatamiento a las leyes o al margen de las mismas–, en el remoto caso de no llegar a ajustar al “fraudulento” INE a sus intereses en el futuro, el mandatario, sin duda, seguirá luchando en contra del árbitro electoral con los ojos puestos en el 2024.

 Lo que ocurra de aquí al próximo 6 de junio y días o semanas posteriores, podría verse como un ensayo a futuro, tanto para bien como para mal. Ojalá sea únicamente lo primero.

También te recomendamos: 

Confirma INE retiro de candidatura a Salgado; habrá impugnación