600 menores han muerto por Covid-19 en México: López-Gatell

Publicado el

Ciudad de México.- Al hablar sobre las afectaciones que la epidemia de Covid-19 ha tenido en México en menores de edad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal informó que alrededor de 600 integrantes de este sector poblacional han perdido la vida por la enfermedad.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el epidemiólogo lamentó el fallecimiento de los menores, aunque destacó que se trata de un registro muy por debajo del que se enmarca en edades adultas.

“En cuanto a números, para no dejarle con la inquietud, como se sabe perfectamente, lo hemos publicado, no se necesita un registro especial, lo hemos estado monitoreando desde el inicio de la epidemia en todas las edades, tenemos cerca de 600 personas en la edad infantil que han perdido la vida de manera directa por el Covid, lo que muestra, comparados con las cantidades importantes en personas adultas, que es una afección limitada en ese aspecto”, respondió López-Gatell a pregunta expresa.

Aseguró también que durante toda la crisis sanitaria se ha dado seguimiento a los efectos que la epidemia de Covid-19 ha tenido sobre la población menor de edad, que va más allá de características físicas.

“Es un tema que desde el principio quedó claro que había que atender en forma sistemática, en forma integral, porque las alteraciones que tiene la niñez producto de un fenómeno como este no han sido tanto en enfermedad directa, es decir, la enfermedad infecciosa, inflamatoria, que causa en los adultos afortunadamente no es tan frecuente, de hecho es considerablemente infrecuente en la niñez, pero las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, debido a la perturbación de la vida social que causa la pandemia misma y las acciones de confinamiento, también por supuesto a la lamentable pérdida de vidas en sus familiares directos, a veces por la orfandad, pero también en situaciones en donde familiares o incluso padres y madres de amigos y amigas pueden perder la vida”, apuntó.

Por ello, López-Gatell informó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública se afina un plan para dar atención a los menores cuando regresen a las aulas, tentativamente para el próximo ciclo escolar.

“Tenemos con la Secretaría de Educación Pública estamos vislumbrando el momento de aperturas de escuelas como un espacio ideal para poder atender las necesidades psicosociales y emocionales de la niñez de manera más directa. Nuestro equipo de salud mental en la Secretaría de Salud ha hecho un trabajo formidable, también ha presentado más de seis o siete ocasiones en la conferencia vespertina los distintos abordajes para la contención y rehabilitación emocional de niñas, niños, adolescentes y también personas adultas”, manifestó.

También te recomendamos:

Nada que ocultar en manejo de la epidemia: López Obrador

En la misma categoria

Otras Noticias