Guadalajara, Jalisco.-Reymundo Romo García, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, presentó dos denuncias ante las fiscalías del Estado de Jalisco y General de la República tras haber recibido amenazas de muerte.
Ayer, en rueda de prensa, el político guinda explicó que en días pasados recibió una llamada telefónica de un número no registrado, en la cual se le advirtió que, de ganar la elección del próximo 6 de junio sería asesinado y lo “cortarían en cachitos”.
Por la amenaza, Romo García señaló directamente a Eduardo Cervantes Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que terminará su segundo trienio al frente de Ixtlahuacán, así como a José Heriberto García, quien busca retener el cargo para el partido tricolor.
“(Ambos) tienen anteriores denuncias por el mismo motivo hacia otras personas”, señaló el denunciante.
Romo García aseguró también que desde el primer día de campaña se dieron amenazas en su contra, mismas que fueron subiendo de tono.
“Llegaron al punto de hacer público en redes sociales (…) que me iban a dar un tiro en la cabeza”, apuntó.
Cervantes Aguilar arrastra un negro historial como político, mismos que se difundió ampliamente luego de que policías del municipio asesinaran a Giovanni López, un hombre dedicado a la construcción, por negarse a utilizar cubrebocas en la vía pública, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.
Por ejemplo, en 2012, cuando el ahora presidente municipal se desempeñaba como secretario de gobierno en Ixtlahuacán, familiares de Álvaro Corona Piceno, exdirector de la Policía Municipal, lo acusaron de haber ordenado su desaparición, efectuada el 3 de agosto del citado año.
En ese entonces, Claudia Corona, hermana del exmando policiaco, declaró a medios de comunicación que los involucrados sostuvieron una discusión que llevó a Cervantes Aguilar a ordenas su desaparición y posible asesinato.
La disputa, explicó, se debió a que Cervantes Aguilar le vendió un par de propiedades a Corona Piceno, pero el primero jamás entregó las escrituras, por lo que el segundo exigió la devolución del dinero.
“Lo último que supimos es que Álvaro recibió una llamada en la que le dijeron que le iban a entregar el dinero de los terrenos a él, lo hicieron ir a Ixtlahuacán de los Membrillos cuando ya tenía ocho meses de haber renunciado como director de la policía“, declaró Claudia Corona.
“A los ocho meses le mandan hablar para entregarle un cheque y es cuando ya no regresa, decidimos llamar a los policías y al entonces secretario, quien habría dado la orden para que lo levantaran”, acusó en su momento.
Un año después de darse a conocer la desaparición de Álvaro ─ocurrida en agosto de 2012─, Gerardo Corona Piceno, hermano del anterior, fue asesinado a balazos afuera de su vivienda. Esto el 19 de abril-
A decir de familiares, el alcalde priista, quien en 2020 cursa su segundo trienio, estuvo involucrado de forma intelectual en el homicidio, que a su vez está relacionado con la desaparición de Álvaro Corona Piceno.