VIDEO: Periodistas toman Congreso de Michoacán; AMLO: “no son crímenes de estado”

Publicado el

 

Francisco Castellanos y Redacción

16 de marzo de 2022.- Luego del asesinato de otro periodista en Michoacán este martes, Andrés Linares en Zitácuaro (el octavo del año en México), decenas de comunicadores tomaron las calles de Morelia para marchar hasta el Congreso de Michoacán, donde subieron a tribuna para exigir que paren los homicidios en contra de su gremio y que las autoridades asuman su responsabilidad.

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había manifestado en la mañanera que lamentaba el asesinato de Armando Linares, quien ya había alertado que temía por su vida.

“Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar mañana. Se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso, de los periodistas asesinados. Dos cosas les adelanto, una, que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo del mátalos en caliente”.

Mientras, en las calles del centro de Morelia, partiendo de la fuente de las Tarascas, comunicadores se preparaban para iniciar una marcha, donde exigieron poner fin a la violencia y llegaron al recinto legislativo de esa entidad.

Al llegar al Congreso del Estado, los periodistas hicieron un pase de lista de los compañeros asesinados, mientras la diputada Daniela de los Santos y el Legislador Víctor Manríquez observaban desde la banqueta; al llegar al Palacio de Gobierno, ninguna autoridad recibió a los compañeros que, igual que en el palacio legislativo, clamaron justicia leyendo el comunicado emitido por el movimiento #NiUnoMás.

 

“Periodismo libre”, “Gobierno pacifista no mata periodistas” y “Ni con balas de metrallas”, fueron las consignas en las pancartas de los comunicadores, quienes llegaron hasta el Congreso y dirigieron un mensaje no sólo al Fiscal de Michoacán, también al gobierno federal, a quienes les exigieron que asuman su responsabilidad, porque consideran que se minimizó el llamado de Armando Linares, quien había denunciado que temía por su vida.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.

El 31 de enero pasado, Linares advertía de amenazas cuando anunciaba el asesinato también de su compañero Roberto Toledo.

“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”.

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”.

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán hizo una invitación a los periodistas a instalar una mesa de trabajo “para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.

Del 2006 a la fecha han ido asesinados 12 periodistas en Michoacán: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares.

Este martes, Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos frente a su esposa e hijos por sujetos que irrumpieron en su domicilio de manera violenta, en la colonia Carabanchel.

(Fotos y video: Periodistas Unidos)

En la misma categoria

Otras Noticias