El crimen organizado habría asesinado a taxistas

Taxistas taxis guadalajara jalisco josefina real asesinatos partidero

Guadalajara, Jalisco.-Entre choferes y propietarios de autos de alquiler manejan sus propias versiones sobre el asesinato de cinco taxistas, en lugares distintos, que ocurrieron en el área metropolitana de Guadalajara (AMG) en menos de una semana.

Sin embargo, llegan a una misma conclusión: la mafia del crimen sería el hilo conductor.

Por razones de seguridad, a los entrevistados por Partidero se les guardará la identidad.

Uno de ellos señala que él y sus compañeros de sitio saben que se han acercado a sus colegas gente que pertenece al crimen para obligarlos a que se sumen a su organización delincuencial “para acciones de halconeo (vigilancia)”.

“También intentan que transportemos paquetes de un lugar a otro sin saber qué es lo que contienen; algunos han aceptado, otros no”, manifiesta otro chofer de los autos tradicionales.

En entrevista aparte, otro taxista dice que en su sitio “todos mis compañeros dicen que los taxistas asesinados estaban vinculados con la mafia. A tres de ellos, haciendo guardia en su base, los rociaron de balas; al que mataron por la Nueva Central Camionera, al parecer andaba en malos pasos”.

El miércoles 15 de mayo el fiscal general de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró a los representantes de los medios de comunicación que no hay datos sobre antecedentes penales de los taxistas acribillados con armas de fuego y que no hay una relación visible de que los homicidios estén relacionados con la venta de droga. (Partidero, 15 de mayo).

Entrevistado por separado, un propietario de autos de alquiler expresa que “los muchachos (choferes) me comentan que el problema es el desplazamiento o la disputa de sus lugares de trabajo por quienes tienen vehículos (taxis) no controlados por la autoridad, y que algunos de ellos ya operan con el crimen organizado”.

Choferes y propietarios no descartan que el homicidio de los cinco taxistas en tres hechos diferentes tengan algún vínculo con las presiones de miembros del crimen.

Señala que los datos de la autoridad en Jalisco indican que circulan alrededor de mil autos de alquiler con placas duplicadas o sin matrícula, pero los cálculos de los operadores oscilan en dos mil autos “piratas”, contra 14 mil taxis legales.

 

Los hechos

El 9 de mayo, tres taxistas fueron acribillados a bordo se sus vehículos mientras hacían guardia en su sitio en la calle de Santa Rita esquina con 8 de Julio, en la colonia Nueva Santa María del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El 14 de mayo un joven taxista fue asesinado a bordo de su auto en las confluencias de Carlos Salgado y Las Torres, en la zona de la Nueva Central Camionera, ubicada en San Pedro Tlaquepaque.

El 15 de mayo asesinaron a otro taxista en la calle de Analco esquina con 5 de Febrero, en el municipio de Guadalajara.

Los cinco homicidios fueron con armas de fuego, y los occisos del 14 y 15 de mayo pertenecían al sitio 61.

También te recomendamos:

El crimen organizado, detrás de homicidios de policías