El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que va poner a consulta la conformación de un consejo asesor de empresarios, así como la creación de la Guardia Nacional e investigar posibles actos de corrupción en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador explicó que el Consejo Asesor fue gestionado a raíz de una sugerencia de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y dijo que el grupo está abierto para que otros empresarios puedan entrar en él.
“A través de una plática que tuve con Ricardo Salinas Pliego. Él me lo planteó. ‘Nos gustaría que el próximo presidente de México escuchara la opinión de los empresarios, queremos ayudar al próximo presidente y te propongo estos nombres'”, explicó.
El tabasqueño aseguró que busca escuchar la voz de todos los mexicanos, tanto la voz del pueblo como la de los empresarios.
El pasado 15 de noviembre, por medio de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador anunció el reclutamiento de empresarios que le asesorarán en temas económicos e indicó que el grupo será coordinado por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo.
El Consejo estará integrado por Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, directivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles y Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez, de Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel, y Sergio Gutiérrez Muguerza de Deacero.
Asimismo, luego de los señalamientos realizados por Jesús ‘Rey’ Zambada─exlíder del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México─ en en el marco del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, respecto a supuestos sobornos del narcotráfico a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; el futuro mandatario federal prometió llevar a consulta popular la investigación en su contra.
Incluso formuló las preguntas de la eventual consulta, en la cual también pedirá opinión sobre la creación de la Guardia Nacional.
“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”, formuló.
En la víspera, el presidente electo afirmó que habría perdón a corruptos del pasado para no “empantanarse” en investigaciones que sólo castigan a “chivos expiatorios”. Pero prometió investigar estos casos si existe presión de la ciudadanía.
Sobre la Guardia Nacional, que tendrá mando militar, López Obrador negó que se tratara de una militarización del país, e incluso lo calificó el término como una “exageración”.
“La militarización de la que hablan es una exageración. La idea de la Guardia Nacional está en mi libro, nunca cambié de parecido”, aseguró, aunque prometió la consulta para su puesta en práctica.