Morelia, Michoacán.- Luego de que la alianza de la cual formaba su partido, el de la Revolución Democrática, perdiera la administración del estado ante el Movimiento de Regeneración Nacional, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ha asegurado que hubo una elección del narcotráfico de por medio, que favoreció Alberto Ramírez Bedolla, mandatario estatal electo.

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo llamó a anular la elección y amagó con presentarse ante instancias internacionales para dicho propósito. “Se debe anular la elección, es una situación de alarma nacional que gobierno, instituciones y sociedad debemos parar”, sentenció.

Frente a medios de comunicación, Aureoles Conejo dijo que hay más de 90 pruebas que se han presentado ante las instancias correspondientes que demuestran cómo el crimen organizado obligó a marcar las boletas a favor de Morena en determinados distritos electorales.

“Seguiré hasta donde tope, sin temor”; señaló y, en este contexto, dijo que llevará su queja a Estados Unidos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por el supuesto riesgo de que se instale en Michoacán un narcogobierno.

“Si se permite que esa ruta se concrete en 2021, se corre un alto riesgo de que el crimen organizado ponga al presidente de la República en el 2024”, consideró.

Y abundó: “Hay que acudir a todas las instancias a hacer las denuncias públicas de lo que está sucediendo en México, hay que ir a la ONU, a Ginebra (Suiza), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es un atentado a la democracia y a las garantías elementales de los ciudadanos. Hay preocupación internacional, medios de Estados Unidos como el Washington Post y el New York Times todos traen esta información”, aseguró.

Reiteró entonces su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que evite que Michoacán regrese a los tiempos de incertidumbre, de violencia y de dolor que vivió años atrás.

“El riesgo de que Michoacán regrese a esos tiempos pasados es muy alto, pero también muy peligroso por eso voy a luchar para defender a mi estado, y estoy seguro que la inmensa mayoría de las y los michoacanos no queremos que regrese esta historia; y repito, lo que ayer declaré: debe de anularse la elección a gobernador por la clara intromisión del crimen organizado”, apuntó.

El mandatario estatal aseguró que el pasado 6 de junio Michoacán vivió una elección atípica con diversas irregularidades, y en municipios donde opera el crimen organizado fue donde Morena se llevó la inmensa mayoría de los votos.

En contraparte, Hirepan Maya, diputado federal, señaló al mandatario estatal de haber permitido la acción del narcotráfico en la entidad.

“Por complicidad u omisión, Silvano Aureoles Conejo ha sido un aliado del narco en Michoacán dado que ha permitido que la delincuencia organizada opere a sus anchas en el estado”, mencionó.

El diputado federal expuso que de todos es sabido que el gobernador ha dejado a la gente a su suerte frente a la violencia y el crimen organizado.

“Durante su gobierno ha permitido que grupos armados tomen el control de territorios, y ha sido indiferente ante la tragedia de las michoacanas y michoacanos que han sido desplazados de sus comunidades por la violencia”, puntualizó.

Por lo anterior refirió que el mandatario es el menos indicado para acusar que hubo narcoelecciones en el estado y más bien consideró que desde hace tiempo Silvano Aureoles dejó de servir a los michoacanos para convertirse en golpeador político.

También te recomendamos:

Acusa gobernador elección del narco en Michoacán

Comentarios