Select Page

AMLO, riesgo autoritario: R. Bartra

Felipe Cobián Rosales
Al excomunista y reconocido antropólogo mexicano Roger Bartra no le faltan razones para creer que con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia –cosa que parece estar a la vuelta de la esquina una vez que gane las elecciones del domingo, de acuerdo con los indicios que nos han dado las encuestas–, tengamos de regreso un sistema de gobierno autoritario.
El pensador basa sus afirmaciones en los antecedentes y desplantes autoritarios del candidato de Morena y no descarta, como antes ya lo hemos escrito en este mismo espacio, que sea el retorno a los tiempos de la llamada “docena trágica”, la de los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando el PRI avasallaba e imponía sus decisiones sin tomar en cuenta el bien de las mayorías.
En una entrevista que concedió Roger Bartra al diario español El País y que se publicó este lunes 25, dice que AMLO “se volvió francamente reaccionario, dio un viraje a la derecha característica del viejo priismo. Lo dice el nombre de su partido. Es una regeneración del viejo autoritarismo priista. Ahora toda restauración es siempre difícil y eso puede generar un desequilibrio, muchas tensiones, desorganización, puede ser que entremos en un periodo de gran turbulencia.”
Luego le pregunta la entrevistadora Cecilia Ballesteros: “¿Eso significaría para usted la victoria de López Obrador?
— Sí, un proceso de restauración de un priismo… El programa de Morena es regresar a las tesis del PRI de la época de López Portillo, de Luis Echeverría y de aún antes. El problema es que eso va junto al autoritarismo. Es un intento de regresar al antiguo régimen y es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias…”
La reportera le interroga:
–¿Qué es lo que más teme del sexenio de López Obrador?
–La posibilidad de que se vuelva muy autoritario. De que afecte a todo lo que se ha logrado en avances democráticos, que dañe la tradición democrática que todavía no se ha consolidado. Temo su talante autoritario.
–También hay quienes dicen que no puede ser peor que el último sexenio.
–Yo creo que sí puede ser peor. La historia de América Latina está llena de retrocesos, claro que puede ir peor. Yo viví dos años en Venezuela a finales de los 60 y me asombraba el funcionamiento del sistema democrático comparado al que había en México y me daba una envidia tremenda y ahora cómo está…
–La nostalgia es un sentimiento peligroso. Es un fenómeno que ha ocurrido en otras partes del mundo…
–En México, existió un pasado nacionalista-revolucionario, de dictadura, de autoritarismo. Parte de ese pasado forma parte de los llamados treinta gloriosos años, de auge, de bienestar. Pero es básicamente una época no democrática, autoritaria. El intento de regresar a esto es muy peligroso, las tendencias autoritarias de López Obrador son notables y notorias…”
Ahí está lo que dice Roger Bartra. Cada quien juzgue y decida de acuerdo con su percepción.

Comentarios

About The Author

Felipe Cobián Rosales

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Hemeroteca