Select Page

Aumentos para contribuyentes de Jalisco en 2020

Aumentos para contribuyentes de Jalisco en 2020

Guadalajara, Jalisco-. Para el 2020 no se han creado nuevos impuestos estatales para Jalisco, pero los contribuyentes pagarán más por conceptos ya existentes.

La inflación en el cobro de derechos y servicios estatales superó el 3%, y el aumento para el refrendo es de 10%. Acerca de este, para las motocicletas aumentó un 54%, quedando en $649 pesos. La expedición renovación de la licencia para automovilistas aumentó un 10%, y también hubo un reajuste en la multa pot manejar sin licencia.

Ricardo Rodríguez, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, justifica los disitntos aumentos en la Ley de Ingresos 2020. Comentó: “hay algunas actualizaciones que rebasaron el 3%. Todas tienen una justificación. […] Lo que está planteando el Gobierno del Estado es, ante la necesidad de cubrir los boquetes presupuestales federales, apostar por un ejercicio muy agresivo para incrementar los ingresos propios”.

Para Guadalajara y Zapopan habrán ajustes y aumentos en algunos aspectos como el predial y Servicios Médicos Municipales.

Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda, puntualizó que aumentar la recaudación por lo menos un 16% es de suma importancia para compensar el lento crecimiento de recursos federales, en especial aquellos que son destinados para la infraestructura. Agregó que se van a alinear con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar que se evada el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado, Alicia Márquez Guízar, especialista en finanzas de la Universidad de Guadalajara argumentó que lo ideal es prestar atención a los evasores y hacer que cumplan igual que los que sí pagan impuestos.

Sobre el servicio de agua potable, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) estableció un aumento de $1.86 pesos en la cuota mínima de consumo de uso doméstico, estableciendo un pago mínimo de $63.93 pesos. Para los adultos mayores y beneficiarios del programa “Prospera”habrá un descuento del 50%. También una tarifa diferenciada para jubilados, viudos, pensionados, discapacitados y mayores de 60 años.

El hospedaje vía plataformas digitales también tendrá sus cambios en cuanto a impuestos. Ricardo Rodríguez habló sobre un acuerdo entre la administración estatal y una de las plataformas principales para realizar un cobro del 3% por alquiler.

Por último, otro sector al cual también se le aplicarán impuestos es la compra de autos usados. Los automóviles mayores a los 35 mil pesos tendrán una cuota fija, la cual dependerá de su costo.

Con información del Informador

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca