Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía del Estado (FE) llevó a cabo una investigación para resolver el caso de una niña de 2 años que falleció en el 2017. Obtuvieron las órdenes de aprehensión de los probables responsables, quienes son la madre de la pequeña y su pareja; Mirna Alejandra “N”y Alejandro Abel “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso.
En la carpeta de investigación se tiene que el 7 de septiembre del 2017, Abel “N” se presentó con una bebé de 2 años y 3 meses ante la Cruz Verde de Tlajomulco, bajo la razón de que la niña se había el triciclo, y debido a que su estado de salud empeoró fue enviada al Hospital Civil, donde falleció al día siguiente por una contusión profunda de cráneo.
La Unidad de Homicidios Intencionales de la FE tuvo conocimiento del caso, por lo que recabó pruebas, entrevistas inspecciones y dictámenes periciales, con lo que declararon que la muerte de la niña fue intencional, y que además presentaba el síndrome del niño maltratado, puesto que fueron acreditadas lesiones con una evolución de 15 días.
Obtuvieron información sobre que cuando la niña era protegida por su padre biológico presentaba un buen estado de salud físico y emocional. Pero, las cosas empezaron a cambiar cuando su madre se la llevó a vivir con ella y su pareja sentimental, puesto que comenzó a ser maltratada físicamente, presentando por ejemplo quemaduras de cigarro.
Está claro que el día de los hechos, Mirna Alejandra “N” salió y dejó a su pareja a cargo de la pequeña, quien la presentó al puesto de socorros herida de muerte. Con base en las pruebas recabadas por la institución, Alejando está ubicado como el autor del golpe, y la madre omitió el maltrato.
Tras la solicitud de orden de aprehensión emitida por la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE, miembros de la Policía Investigadora capturaron exitosamente a los inculpados. Alejandro Abel “N” fue capturado en Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mirna Alejandra “N” en Guadalajara.
Ambos fueron presentados inemdiatamente ante el Juez de Control que los reclamaba, y el agente del Ministerio Público hizo la imputación por feminicidio y homicidio respectivamente, y solicitó la privativa de libertad para ambos como medida cautelar.
El juez favoreció dicha solicitud dictando prisión oficiosa de un año para ambos, y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.