Castiga Alfaro y diputados a UdeG; le aprueban Presupuesto al gobernador

Publicado el

23 de noviembre de 2022.- De prisa, sin análisis y como nunca en las últimas legislaturas, las fracciones de MC, Morena, PAN y PVEM, le aprobaron su Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2023 al Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez la noche de este martes, no sin antes reducir 37 millones de pesos a la UdeG, por los gastos que dicen ha ejercido en marchas.

El bloque de diputados mayoritario (29 votos a favor y tres en contra) en acalorada sesión donde Hagamos, Futuro y el PRI cuestionaron la sumisión del Poder Legislativo al mandato de Alfaro, aprobaron 15 por ciento más de lo que pidió el gobernador.

El gasto será de 158 mil 860 millones de pesos para 2023, mientras que en Ingresos, contrario a lo que presumió Alfaro respecto a que es “un proyecto sin aumento de impuestos”, se contemplan incrementos en refrendo vehicular ($23 más), refrendo de motociclistas (29$ más), licencias de conducir (25$ más) y en el Impuesto Sobre Nómina (3% más).

Presionados por colectivos y asociaciones civiles, lo que sí incrementaron fue el presupuesto al Fondo de Búsqueda de Personas en 30 millones de pesos, así como al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La fracción de MC, bajo el mando de Claudia Salas, castigó a la Universidad de Guadalaja y no sólo no le incrementó el presupuesto, como lo ha solicitado la casa de estudios, sino que al contrario, por los gastos de manifestaciones, le quitó 37 millones de pesos que se irán a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) supuestamente para infraestructura del Centro Universitario de Tlaquepaque.

De esta manera, de los 6 mil 872 millones de pesos contemplados inicialmente en el recurso ordinario del Gobierno de Jalisco para UdeG, quedará con 6 mil 835 millones.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva calificó la acción como un albazo y lamentó, que el Congreso se daba “a quien habita Casa Jalisco”. “Quedó claro que en Jalisco no gobierna la razón sino la ley de la selva”.

“Todo fue una simulación, sello de la casa del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez : cambiarlo todo para dejarlo igual (o peor). Lo más triste es que el Congreso de Jalisco ceda al autoritarismo”, dijo a través de sus redes sociales.

“El sábado acudí ante diputadas y diputados a exponer por qué debemos apostar por la educación en Jalisco. Como respuesta, hoy (martes) aprueban castigar aún más el presupuesto que recibirá la #UdeG en 2023”.

En la misma categoria

Otras Noticias