Luego de que al menos 241 atletas que participaron en el Campeonato Nacional Curso de Corto de Natación que se desarrolló en el Centro Acuático Polideportivo Metropolitano, presentaron molestias tras ingresar a la alberca, el director general del Code, Fernando Ortega se lavó las manos al culpar a su antecesor y dijo que es una “situación mediática y política hacia la Federación Mexicana de Natación (FMN)”.
“Creo que este tema ha girado más entre una situación mediática y política hacia la FMN que propiamente hacia las condiciones. Ayer llevamos un notario público para certificar estas tomas y el evento continúa hasta el día de hoy”, refirió Fernando Ortega.
Sin embargo, padres de familia, entrenadores y nadadores consultados por este medio coincidieron en señalar que la muestra de agua se tomó solo de una alberca, cuando debieron también sacar agua de la fosa y de la alberca de afloje, para con ello demostrar que los síntomas que tendían los jóvenes era una intoxicación por los químicos que se vaciaron a las albercas, unos días antes.
A la vez calcularon que fueron al menos 400 los afectados, puesto que en la mañana del lunes había 60 jóvenes que esperaban ser atendidos por los servicios médicos del Code, y apuntan que los organizadores solo buscan minimizar la gravedad del asunto.
Ayer, la nadadora del Estado de México, Fernanda González en señal de protesta se sentó en el banco de salida, mientras el resto de las competidoras participaban. En tanto, varios competidores, tuvieron que ser llevados a los servicios médicos en camilla por los síntomas que presentaban, una de ellas fue identificada como Andrea Mariscal, después de competir 200 metros dorso.
La nadadora, Diana Luna, el 18 de diciembre por la mañana compartió en su cuenta de Twitter una imagen en que se veían tres de los medicamentos que le recetaron tras participar en el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto. Su mensaje fue compartido por Fernanda González.
Para excusarse de la problemática, Fernando Ortega quien asumió el cargo el pasado 6 de diciembre, mencionó que “uno de los principales problemas que recibimos (de la pasada administración) fueron las condiciones de las albercas, no solamente la del complejo Acuático Metropolitano, donde hay que decirlo de paso, no se nos entregó el campeonato de curso corto trabajado”.
Aseveró que unos días antes del evento se enteró de las malas condiciones de las albercas, por las denuncias que hicieron atletas, uno de ellos el clavadista Iván García quien el 3 de diciembre compartió en sus redes sociales imágenes de la alberca sucia del Code Alcalde y de su falta de mantenimiento.
“Oficialmente tuvimos que hacer una estrategia con la Asociación Jalisciense de Natación (…) logramos nivelar el problema de las albercas, particularmente las de competencia del Campeonato Nacional y la Federación Mexicana de Natación nos dio el visto bueno para el arranque de las mismas”, aseveró Fernando Ortega.
Indicó que “las cantidades de agua que existen ahí, no responden de una manera inmediata a un tratamiento, pero en todo momento las normas fueron respetadas y los parámetros que teníamos estaban dentro de esta norma, sino la Federación no hubiera permitido el arranque”.
A la vez, el director general del Code justificó que “en la primera etapa recibimos más de 1700 (participantes), eso incrementa la complejidad del tratamiento porque el PH se altera por diferentes mecanismos, entre ellos, el sudor, la urea, desechos fecales, temas que tienen que ver con que los nadadores estén dentro del agua”.
Por su parte, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren informó que se hizo una revisión histórica del 12 al 17 de diciembre de las personas que acudieron con los médicos del Code y que se atendieron a 241 competidores.
“Se encuentran 241 casos, a los cuales les estamos dando seguimiento desde el punto de vista de salud pública epidemiológico, y decirles que aproximadamente el 18%, es decir 44 de estas personas, tuvieron algún problema de conjuntivitis, o rinitis, o dermatitis, que pudieron haber sido relacionados con el agua y el estar dentro del agua”.
Prosiguió: “El resto de los padecimientos, ni por su presentación ni por el día que se presentaron, ni por las características de los padecimientos pareciera tener relación con el haber estado en contacto con el agua, es decir, el 18% de ellos” insistió.
Fernando Petersen aseveró que el agua cumplía con la Norma 245, e incluso dijo que la Coprisjal (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco) tomó muestras de la alberca, para revisar cuatro puntos: la claridad del agua, el PH, la cloronización (sic), temperatura.
“Se tomaron muestras también para cultivos bacterianos y otros tipos, están en el laboratorio de Salud Pública y aún no tenemos los resultados”, agregó el titular de salud.
No obstante, la reportera recabó testimonios de nadadores que a raíz que ingresaron al agua de la alberca, presentaron vómitos, tos severa, y algunos se les cerraron las vías respiratorias, por lo que necesitaron oxígeno.
Fueron varios atletas los que compartieron su amarga experiencia en sus redes sociales, uno de ellos es Billy Cruz, integrante del selectivo del Estado de México quien pretendía convertirse en pentacampeón de su categoría, pero se inclinó por respaldar la decisión de su equipo de retirarse. Al mismo tiempo denunció que presentaba lesiones en su rostro por los químicos de la alberca.
“Yo presento lesiones, pero con un tratamiento saldremos adelante, nada comparado a otros nadadores y nadadoras que han tenido complicaciones respiratorias o tener q ser internados a consecuencia de las pésimas condiciones que fueron ofrecidas para este evento”, escribió en su página de Facebook.
El Campeonato Nacional de Curso Corto contó con la presencia de dos mil 616 nadadores, de los cuales, 170 representaron a Jalisco.
El evento inició el 12 y concluyó el 14 de diciembre para la categoría de Clase B, mientras que del 14 al 18 de diciembre se realizaron las competencias de la Clase Elite. El lunes se retiraron el selectivo de Baja California, que antes de irse se pararon junto a la alberca para gritar “Baja se retira, porque primero es la salud”, así como el Estado de México. Del resto de los equipos se acordó que fuera decisión de los padres de familia, dejarlos participar, en su mayoría se retiraron.
Los padres que permitieron que sus hijos compitieran, a pesar del riesgo a la salud, justificaron que habían hecho un gasto oneroso y que no era justo que si había una preparación de por lo menos un año, no participara.
Este evento es importante para mucho atletas puesto que es selectivo para la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2019, además es una oportunidad para que los jóvenes lleguen a la selección mexicana de natación.