Guadalajara, Jalisco.-Mientras que en delitos patrimoniales (robo en sus diversas variantes) el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió un decremento, los delitos contra la integridad se ha mantenido igual─o incluso han aumentado─que cuando tomó las riendas del gobierno estatal el pasado 6 de diciembre.

Presume Alfaro Ramírez disminución en todos los delitos patrimoniales

Las cifras presentadas por el mandatario estatal, a tres meses de haber sido nombrado gobernador, muestran que los homicidios dolosos en la entidad aumentaron en 3%. Del 7 de enero al 6 de febrero se registraron 235 homicidios dolosos, mientras que del 7 de febrero al 6 de marzo hubo 242 asesinatos.

El conteo promedio arroja que durante este último lapso fueron asesinadas 7 personas por día.

Durante la presentación de las cifras de incidencia delictiva desde la sede del gobierno estatal, en Guadalajara, el mandatario dedicó más tiempo a hablar de los delitos contra el patrimonio, de los cuales aseguró que todos han disminuido.

En cuanto lesiones dolosas, Alfaro Ramírez mostró que sólo se registró un caso más en los periodos de referencia (730 contra 731), mismos que se establecieron de esta forma porque el exgobernador Aristóteles Sandoval abandonó su cargo el pasado 6 de diciembre.

Sobre los feminicidios también hubo un incremento, registrándose 5 casos en el último lapso, por 4 del periodo anterior.

En este sentido, el mandatario estatal informó que el 31% de los delitos se registraron al interior del estado y el resto en los municipios que comprenden el área metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con una gráfica presentada por las autoridades, se establece que el 80% de los homicidios dolosos se han registrado en la metrópoli.

Mediante la presentación ejecutiva de las cifras de incidencia delictiva, Enrique Alfaro reconoció que “se ha mantenido un nivel estable en el número de homicidios dolosos, es decir sin incrementos ni decrementos significativos”.

Delitos contra la integridad física.

Alfaro Ramírez informó también que la estrategia de su gobierno ha sido “contener” las cifras delictivas, y aseguró se irá modificando el esquema, aunque no ofreció detalles.

Por último, acusó que la cercanía de Jalisco con otras entidades en las que se combate al crimen organizado incrementan las cifras de homicidios dolosos. Ejemplificó con el hallazgo de siete cadáveres en Unión de San Antonio hacia San Diego de Alejandría, los cuales fueron victimados en Guanajuato pero corresponderá al estado hacer cargo de las investigaciones.

Crimen organizado en Guanajuato incrementa cifras de homicidios en Jalisco: Alfaro Ramírez

 

Comentarios