Con autocrítica al Congreso del Estado, rinde informe diputada Mara Robles

Publicado el

 

25 de octubre de 2022.- Según el INEGI, el 73 por ciento de los ciudadanos no confía nada o apenas poquito en los diputados locales, sólo el 2.6 por ciento confía plenamente, además de que según datos del Observatorio Legislativo del ITESO, la actual Legislatura está reprobada con 59 de una calificación sobre 100, con esas cifras, abrió su primer informe de actividades, la diputada de Hagamos, Mara Robles.

El abuso del poder, un gobierno indiferente hacia la ciudadanía y a los problemas de inseguridad que la aquejan, y que además se endeuda con 11 mil 450 millones de pesos, y la subordinación de diputados, fueron algunos de los puntos que destacó.

Reconoció que como diputados son muy mal vistos por la ciudadanía, y que por ello se deben de retomar las tareas que son hacer leyes, aprobar presupuestos del gobierno, nombrar cargos relevantes y controlar al gobierno, acciones que reconoce no se realizan por muchos legisladores.

Mara Robles reconoce que hay mucho por hacer para lograr la credibilidad en un poder legislativo que es el cuarto más caro del país, con 600 empleados y mil millones de pesos anuales, de los cuales el 90 por ciento se van a la nómina.

“Ya no se puede seguir ocultando que esos abusos provienen del sistema de botín con que los partidos se repartieron el presupuesto del Congreso para pagar favores políticos. Aquí hay empleados muy competentes, comprometidos y valiosos, y por ellos tenemos que detener los abusos de los que no merecen su salario”.

Destacó el Reglamento del Servicio Civil de Carrera que propone terminar con los aviadores, como una de sus principales iniciativas.

De la aprobación de presupuestos para el gobierno de Jalisco, dijo que se debe ser responsables como diputados, y puso de ejemplo el tema de la seguridad.

“El mejor ejemplo son las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, que aumentaron su presupuesto en un 30% en comparación con 2011. El incremento de recursos no se corresponde con un incremento en la seguridad. Por el contrario, la inseguridad crece”.

“En menos de 4 años de la actual administración estatal, ha habido 9,297 homicidios dolosos, mientras que en los seis años del gobierno estatal anterior hubo 8,144, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. También Jalisco tiene el 40% de los desaparecidos del país y ocupa el primer lugar en fosas clandestinas”.

Habló de su voto en contra para una presidencia que considera “ilegal” en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la pelea por mayores recursos para la Universidad de Guadalajara y el regreso de los 140 millones para el Museo de Ciencias Ambientales, la defensa en el caso Luz Raquel Padilla y su voto en contra del financiamiento para la L4 del Tren Ligero que consideró una deuda “disfrazada”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...