Select Page

Congreso de Jalisco desestima exhorto federal para revertir desaparición del IJM

Congreso de Jalisco desestima exhorto federal para revertir desaparición del IJM

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un exhorto para revertir la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, lo calificó como “un llamado a misa” y aseguró que la extinción del organismo es cosa ya juzgada.

Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, consideró que los diputados federales no deberían intervenir en las decisiones de los congresos estatales, ya que éstos son autónomos.

Refirió también que el exhorto no se ha recibido oficialmente en el Congreso de Jalisco, por lo que carece de validez legal.

“Ese exhorto es en términos llanos un llamado a misa. El Congreso tomó una decisión soberana. Ahora lo que estamos esperando es que el Poder Ejecutivo con las instituciones que le concedió el Congreso del Estado trabaje en sus áreas respectivas y dé resultados a los jaliscienses y a las mujeres en particular”, expuso.

Con la desaparición del IJM, “vivimos un retroceso”

Al respecto, la diputada priista Sofía García Mosqueda consideró que la consideración aprobada por los diputados federales es válida y exhortó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a considerar la extinción del IJM.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género coincidió con las bancadas de Morena y el PAN al asegurar que la desaparición del Instituto representa un “retroceso” en la impartición de justicia y búsqueda de igualdad para las mujeres.

Prácticas priistas naranjas en Jalisco

Informó también que las bancadas opositoras a la desaparición del IJM continúan elaborando una acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de abrogar la extinción del IJM.

“Estamos realizando la acción de inconstitucionalidad, la cual se llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya la tenemos muy avanzada esperamos la semana que entra estarla presentando con los fundamentos claros”, puntualizó.

El pasado 19 de enero, con ‘madruguete’ en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó con 20 votos a favor la desaparición del Instituto.

Congreso de Jalisco aprueba la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir