Select Page

De Lomelí a Naasón, buenas y malas noticias

De Lomelí a Naasón, buenas y malas noticias

Partidiario

Criterios

 

Y de repente se nos agolparon las noticias: algunas malas, otras peores; casi ninguna buena.

1. Empecemos por la mejor noticia que pudimos tener en los últimos días: la renuncia del súper delegado de Andrés Manuel López Obrador, el empresario y político Carlos Lomelí Bolaños, el 12 de julio, después de tantos cuestionamientos no sólo por sus conflictos de interés con el gobierno al ser al mismo tiempo funcionario  proveedor, sino por los altos precios que le daba al propio gobierno los medicamentos, pese a venderle por mayoreo. Sí, al mismo gobierno que hoy lucha contra la corrupción.

2. Otra noticia que podrá ser buena sólo si se toma en cuenta, es que los representantes legales de los vecinos de Arboledas del Sur y la Comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan demandarán ante la Fiscalía Anticorrupción de la federación al juez quinto de Distrito en materia civil y administrativa, Luis Armando Pérez Topete, por pretender revertir resoluciones que atentan contra los intereses de miles de habitantes de esas zonas, particularmente en la primera colonia en donde luchan desde hace un año contra autoridades y particulares que pretenden mutilar sus áreas verdes para construir departamentos en donde, afirman, está involucrado el gobernador Enrique Alfaro, a quien incluyen en una lista de servidores públicos a  investigar “por atropellar los derechos humanos”.

3. La primera noticia mala, como resultado de una noticia buena que fue la salida de Lomelí, es que quien lo sucede en la delegación es su promotor cuando fue candidato al gobierno estatal, José Juan Soltero Meza, a quien se le liga con la defensa de personajes de trayectoria nada sana y con presuntas presiones a agentes ministeriales y jueces para resolver casos favorables a poderosos e influyentes sin tener razón. 

4. Noticia muy mala fue que entre la recién echada andar Guardia Nacional se infiltraron malandrines pertenecientes a un banda de secuestradores que operan entre los estados de México y Guerrero. La aprehensión la hicieron policías investigadores de las respectivas fiscalías estatales. Ellos son los cabos, uno identificado como José Luis B,  Everardo S y Diana Paola M, pertenecientes al 19 Batallón de la GN en San Miguel de Los Jagüeyes; Estado de México. Sus edades oscilan entre los 28 y los 23 años. Lo bueno de esta noticia es que, primero, se liberó a un joven que mantenían secuestrado y, segundo, que fueron descubiertos a tiempo. Pero ¿cuántos más malhechores disfrazados habrá en la Guardia Nacional que nos vigilará día y noche en todo el país y sus superiores se encuentran en la capital del país? ¿Qué eficiencia tendrán las denuncias, por ejemplo, de abuso de autoridad si todo estará centralizado? ¿Qué tan seguros podemos sentirnos a su lado?    

5.Una noticia local peor es el nada novedoso desbordamiento, por enésima vez, entre el lunes y martes pasados, del canal de la avenida Patria que lleva las aguas de allende Los Colomos al río Santiago. Lo pésimo en todo esto es que las autoridades de Zapopan, concretamente el alcalde Pablo Lemus, se han dedicado a hacer política, relaciones públicas y dar permisos de construcción y ampliaciones en pleno cauce –ahí está Plaza Patria y sus inundaciones– y jamás se han desentumido para construir un muro de contención suficientemente alto a lo largo de dicho arroyo para evitar, por un lado, que las aguas se salgan de madre y evitar que las personas y los automovilistas se den en la ídem. Ya algunas vidas se han perdido al paso del tiempo. Esto se ve como “normal” desde el Ayuntamiento.

6. Y la peor noticia, al menos para los hijos de la religión de La Luz del Mundo, es que a su director general, Naasón Joaquín García, a quien ellos llaman el Apóstol de Cristo y le rinden culto como a sus dos antecesores, su padre Samuel Joaquín Flores y su abuelo, Aarón Joaquín González, le encontraron videos pornográficos en donde aparece en un trío junto con un menor de edad y una mujer. Por esta razón, no le concedieron fianza, así se tratara de los 50 millones de dólares que fijó el juez en Los Ángeles.

7. Apenas la víspera –la noche del lunes–, la vocera de la Iglesia La Luz del Mundo, Sara Pozos, había sido entrevistada por Sabina Bergman en el Canal ADN. Una y otra se vieron cómodas en el desarrollo de las preguntas y las respuestas. Sara siempre defendió la inocencia y “ejemplo de vida” de Naasón Joaquín.

8. MVS Noticias dio a conocer que la Fiscalía de Jalisco investigaba al líder religioso, igual que a su padre fallecido, de acuerdo con una petición de información vía transparencia. No obstante, la dependencia aclaró que  “en ningún momento” la Fiscalía había respondido afirmativamente y negó “que exista alguna investigación de algún ministro” de la citada Iglesia.

9. Tampoco la citada dependencia investigó jamás las acusaciones al entonces procurador Tomás Coronado Olmos, quien, en funciones como tal en el gobierno de Emilio González Márquez, abusó de menores de edad, según denuncia hecha en su momento por la madre de una de las abusadas, publicada en  Proceso Jalisco, misma denuncia que luego se formalizó ante las autoridades.

10. Pésima  noticia:Coronado Olmos, quien fue ministro de La Luz del Mundo, no fue siquiera removido de su cargo ni fue investigado. Y es que entre gobierno y dirigencia de dicha institución religiosa existe, y ha existido, independientemente del color del partido, un tácito acuerdo de no molestarse y la reserva de votos la tienen asegurada. Así se han manejado las cosas aquí desde su fundación, ocurrida en 1926.     

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir