Denuncian desvío de recursos de la SSJ al hospital Ángel Leaño

partidero-jalisco-hospital privado--angel leaño-desvío de recursos-gloria reza-morena-uag

Guadalajara, Jalisco.- Hugo Rodríguez, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco y Jorge Carlos Ruiz, contralor ciudadano independiente, presentaron una denuncia ante diferentes estancias federales por el supuesto desvío de insumos de la Secretaría de Salud Jalisco, encabezada por Fernando Petersen Aranguren, al hospital privado Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que actualmente atiende casos de Covid-19.

En conferencia de prensa, Rodríguez mencionó que personas que laboran en la SSJ informaron que están “sacando insumos para el Hospital Ángel Leaño, prácticamente mayor a que si fuera una Región Sanitaria”.

Recalcó que esos insumos fueron adquiridos con recursos federales, y con ello se está equipando el nosocomio privado, que dirige el vicerrector de la UAG, el exsecretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen, primo del actual titular de la SSJ, y a la vez su sucesor, Fernando Petersen.

“Es un saqueo más a la Secretaría de Salud, pero ahora con equipos e insumos que son de la federación” reiteró.

Por su parte, el contralor ciudadano independiente detalló que los funcionarios denunciantes aseguraron que llevaron al hospital Ángel Leaño medicamentos, insumos “y todo lo que tiene que ver con el ramo 33”.

Además, los empleados del sector salud les comentaron “que en los almacenes no hay control de absolutamente nada, no hay cámaras de seguridad que monitoreen lo que están sacando”, las bitácoras no se llenan de manera correcta, y “se ocultan los costos y totales de esto que se está entregando”.

Jorge Carlos Ruiz mencionó que solicitó por transparencia, y le negaron la información sobre el inventario de los almacenes de la SSJ del año 2019, y lo de este año. Subrayó que en las regiones sanitarias de la SSJ carecen de insumos y medicamentos, y lamentó que están “proveyendo a este hospital privado”.

Ayer, en la noche, Jorge Ruiz llamó al Ángel Leaño, pero “no está en servicio, nadie responde a las llamadas, y pareciera que se está llenado este hospital, para que ahora que pase la contingencia empiece a trabajar un nuevo negocio”.

El contralor ciudadano independiente presentó una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción, pero se pidió que se hiciera extensiva a las siguientes instancias: Fiscalía General de la República, Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Salud Federal, Unidad de Inteligencia Financiera, presidencia de la República.

El coordinador de Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, informó que en el nosocomio que se encontraba cerrado desde hace dos años, se invirtieron 180 millones de pesos. De esa cantidad 105 millones de pesos fueron recursos públicos, y el resto, supuestamente fueron aportados por fundaciones y sociedad civil.

El gobierno del estado firmó un contrato de comodato con la UAG para hacer uso del hospital por cinco meses que comprenden del 3 de abril, fecha en que se firmó el convenio, y hasta el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, a la fecha, no se ha internado a ningún paciente con coronavirus en ese lugar

También te recomendamos:

Hospital Ángel Leaño recibió más dinero que 12 nosocomios públicos

Tras inyección del erario, hospital Ángel Leaño volverá a operar en 2021