Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Detienen en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, ligado al CJNG

Detienen en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar, ligado al CJNG

Guadalajara, Jalisco.- El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, identificado por autoridades estadounidenses como parte del organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación ‼6liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho─ fue detenido este viernes por la Fiscalía General de la República, en Guadalajara.

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la captura del funcionario, quien se encontraba suspendido sin goce de sueldo por las investigaciones que se llevaban a cabo en su contra, y explicó que sería trasladado a la Ciudad de México.

La captura de Avelar Gutiérrez ocurrió a raíz de una denuncia presentada por el propio Consejo el pasado 24 de mayo de 2019, “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales (que los de origen lícito)”.

“Con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real. El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF, avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, abundó la institución.

Actualmente las cuentas de Isidro Avelar encuentran bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, mismas que almacenan más de 70 millones de pesos no correspondientes con las actividades que realizaba el magistrado.

Los señalamientos sobre Avelar Gutierréz se remontan a 2017, cuando el Departamento del Tesoro de Estado Unidos lo acusó de aceptar sobornos para beneficiar a criminales.

En 2016 el magistrado liberó a Rubén Oseguera Gonález, hijo del Mencho, mientras que en 2014 hizo lo mismo con Rogelio González, miembro de Los Zetas. En contraparte, ordenó la aprehensión de José Manuel Mireles, exvocero de autodefensas en Michoacán, detenido por portación ilegal de arma de fuego.

También te recomendamos:

Revelan nombre de magistrado relacionado con el Cártel Jalisco

Vinculan a exgobernador de Nayarit con el CJNG y los Beltrán Leyva

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca