EL MENCHO Y ROSALINDA

Publicado el

Felipe Cobián Rosales
Si bien se piensa, y hay quién lo afirma, que la estructura operativa del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), concretamente su mando, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, está minado y posiblemente ubicado en algún lugar de Michoacán, Nayarit o Jalisco, no hay indicios fehacientes que lo confirmen.
Las Fuerzas Armadas del país y la Policía Federal , tienen ya tres años y un mes buscándolo después de que les derribara un helicóptero en la costa jalisciense cuando estaban a punto de aprehenderlo aquel 1 de mayo de 2015.
La intensidad de su búsqueda que inició de inmediato con cientos de soldados en la región sur y costa jalisciense apoyados con todo tipo de armas, tanquetas, tanques y helicópteros en un auténtico despliegue de guerra, no aportó, aparentemente, ningún resultado, al menos en tanto estuvieron presentes los subordinados de la Secretearía de la Defensa Nacional.
En lo que va del presente año y un poco del anterior, los mandos superiores variaron un poco la estrategia y La Secretaría de Marina entró en acción y hasta en los últimos días que ha habido algunos resultados tangibles de esa lucha.
La detención el sábado 26 de la mujer de El Mencho, Rosalinda González Valencia, la ahora catalogada Jefa es la más significativa, sin duda, junto con Gerardo Botello Rosales, El Chachas, y entre domingo y lunes siguientes la detención de Javier Valle, El Peque y Juan José Farías, El Abuelo, líder de las autodefensas michoacanas en Tepalcatepec y de quien ahora se sabe, al menos es la información oficial, fue miembro del Cártel del Milenio y enlace importante con el chino Zhenli Yi Gon, en la elaboración de drogas sintéticas y tráfico de metanfetaminas.
Por cierto, nada se ha vuelto a saber de esos más de 200 millones de dólares en efectivo que le confiscaron al chinito que temía le dieran “cuello”.
De acuerdo con distintas versiones, el gobierno federal toleró y hasta protegió hasta hoy a El Abuelo, porque su encomienda era acabar con los Caballeros Templarios y, una vez cumplida esta encomienda, cayó de la gracia.
Sin embargo, “la joya” retenida hasta ahora sería la propia Rosalinda a quien apodan La Jefa, responsable de todo el manejo financiero del CJNG de la que también forman parte importante sus numerosos hermanos, conocidos como Los Cuinis.
De ahí que la captura de Rosalinda, sin despliegues ni tirorteos y su serenidad imperturbable, llamen tanto la atención, si nos atenemos al video correspondiente. Por su carácter de presunta líder del cártel, según lo hasta hoy conocido, pudiera colocarla incluso arriba de su propio marido.
Por eso mismo llama tanto la atención que su marido y sus seguidores hayan guardado la calma no se hayan registrado, por ejemplo, cierres de carreteras o bloqueos de otras vialidades como había sucedido antes para protestar por algún hecho que dañara al CJNG o para resguardar la huida del propio Mencho.
Por todo esto, es que algunos analistas de seguridad creen que estaría localizable e, incluso, cercado.
O, ¿acaso, cambiaría de estrategia para dar un golpe mayor? O bien, ¿serán los mismos marinos los que lo harán?
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el candidato oficial no sube en las encuestas. Milagros pueden hacer quienes aún nos gobiernan –decíamos ayer–, para ver si hacen repuntar a Meade, y lo que no hicieron en los últimos tres años, lo hagan ya.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...