Guadalajara, Jalisco.-Para diciembre, cuando venza el plazo para que las rutas del transporte público que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara migren al modelo ruta-empresa, el costo del pasaje será de 9.50 pesos, informó Diego Monraz, secretario de Transporte.
De acuerdo con el funcionario, “una vez que vayan cumplimentado cada uno de estos requisitos, podrán ir accediendo a la tarifa autorizada en la administración pasada, al concluir al término de este año el 100% de las rutas podrá cobrar esta tarifa”.
Esta mañana se presentaron los resultados de la primera etapa de migración al modelo #MiTransporte, la cual consistió en regularizar administrativamente a los concesionarios de rutas del transporte público en #Jalisco, principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara. pic.twitter.com/YVgXI8M96Z
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) 16 de abril de 2019
En octubre del año pasado, con mayoría de votos, la Comisión Tarifaria del Transporte Público validó un aumento en el costo del transporte público para los modelos ruta-empresa, el cual se fijó en 9.50 pesos para la metrópoli jalisciense, mientras que el costo en Puerto Vallarta se estableció en 10 pesos.
En ese entonces, y ante las protestas de la ciudadanía, el exgobernador Aristóteles Sandoval frenó el aumento.
Información proporcionada por la dependencia que Monraz encabeza, el 88% de los cuatro mil 184 camiones que circulan en la zona metropolitana se registró ante la secretaría de Transporte para migrar al modelo ruta-empresa, el cual fue propuesto desde la pasada administración.
No obstante, quienes aún deseen participar recibirán facilidades para agilizar el trámite de registro. De esta manera finaliza la primera etapa del nuevo modelo de movilidad que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó el pasado 25 de febrero.
El programa contempla que en los próximos meses “todas las unidades” cuenten con sistema de pago electrónico, monitoreo con gps (supervisado por las secretarías de Transporte y Seguridad),cámaras y validadores.
Actualmente la mayoría de las rutas cobran 7 pesos, por lo que el aumento sería de 2.50 pesos.
También te recomendamos:
Luxemburgo será el primer país con transporte público gratuito