En Guadalajara, Encinas reconoce la tortura como una práctica común

Guadalajara, Jalisco.-El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aceptó que la tortura es una práctica común que ejercen “los cuerpos de seguridad pública e impartición de justicia” en el país, e hizo un llamado para erradicarla de manera conjunta.

“Debemos asumir que esta es una práctica regular que se ejerce por la propia autoridad en los distintos órdenes de gobierno, y que durante muchos años se ha pretendido ocultar, invisibilizar. Y esa invisibilización del problema, en ocasiones ha llevado a que esto se convierta en un fenómeno con cierta normalidad, que solamente causa enojo, irritación, en la población”, señaló el funcionario federal.

Se comprometió a que la actual administración no invisibilizará los “temas vinculados con la violación de derechos humanos y vamos a asumir la responsabilidad del estado mexicano para garantizar la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos en nuestro país”.

Recordó Encinas que en los resultados de la encuesta Nacional de Población, se señaló que el 65% de las personas detenidas por alguna autoridad sufrió una agresión violenta por parte de los agentes; el 60% que recibió choques eléctricos; el 4% que fue objeto de violación sexual, 54% declaró haber sido objeto de violencia psicológica y de amenazas contra su familia, y el 58% fueron objetos de prácticas para provocar asfixia.

Bajo este panorama, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) creó el “primer programa nacional de esta naturaleza para prevenir, investigar, y sancionar la tortura y otros tratos, o penas crueles inhumanos, o degradantes”, en el cual participaron diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad.

El programa se basa en seis ejes, entre ellos: las tareas de prevención del delito de tortura, la investigación y persecución del mismo delito; la administración y sanción de justicia; y la recuperación reparación integral a las víctimas de torturas y tratos crueles.

La declaración de Alejandro Encinas ocurrió en la inauguración del foro “Acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de tortura” rumbo al diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se realizaron en el Iteso, se incluirán dentro en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

“Va en serio los foros de consulta donde no quedará en la simulación de que venimos a escuchar y no se toma nada en cuenta. Venimos no solo a escuchar, sino a construir acuerdos, consensos que se traduzcan en acciones puntuales del gobierno federal, siempre con la participación de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Encinas.

“¿Por qué no se erradica la tortura?”

Por su parte, el rector del Iteso, Luis Arriaga tras cuestionar, “¿por qué no se erradica la tortura?”, respondió que se debe a que el marco jurídico en México “no ha sido suficiente para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática”.

Aunado a que la tortura es aplaudida en diferentes partes del país, “derivado del hartazgo, por la inseguridad, la violencia y la impunidad”, lamentó.

El rector del Iteso pidió que se sancione a los torturadores y que exista una verdadera reparación integral del daño, y se cumplan con las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Solicitó también que se designen fiscales de derechos humanos con los perfiles adecuados y que cuenten con el respaldo de las organizaciones civiles.

Salir de la versión móvil