En las colonias pobres de Michoacán, “las adicciones han hecho de las suyas”: especialista

Publicado el

Morelia, Michoacán.-En el marco del 45 aniversario del Magazine Cultural, Deportivo y Político, en el que se entregaron reconocimientos por su labor a periodistas, políticos, empresarios y sacerdotes, el Dr. Sergio Rojas Bautista, dijo que “en las colonias de Michoacán de extrema pobreza, las adicciones han hecho de las suyas”.Entre los galardonados estuvo  el controvertido sacerdote Alfredo Gallegos, conocido como el Padre Pistolas.

Rojas Bautista, diplomado en adicciones y experto en ello durante casi 45 años, dijo que les habló con el “lenguaje del corazón”, a jóvenes presentes, anteponiendo la prevención del terrible flagelo que son las drogas.

En este contexto, consideró que el traslado de adictos al módulo de rehabilitación del Centro de Readaptación Penal Francisco J. Mújica, fue “una violación a los derechos humanos”.

Sergio Rojas expuso que, pese a la buena voluntad del gobierno del estado, “lo que hizo fue violar los derechos humanos de las personas con adicciones”, entre los que se cuenta la privacidad consagrada por la Constitución Mexicana, además de dejar de lado la condición de enfermos que la Organización Mundial de Salud (OMS) asigna a quienes padecen alguna adicción.

El especialista se dirigió a madres y padres de familia que han visto cómo sus hijos han caído en este bache de las adicciones; y de cómo la familia a veces está más enferma que el adicto y que a esto se le llama “codependencia”.

El Dr. Rojas, ha impartido infinidad de charlas en diversas ciudades de México, invitado por directores de planteles educativos y padres de familia.

Durante su exposición señaló también que “ya es tiempo que los centros de adicciones se pongan a trabajar y salgan a las colonias y no estén sólo en el escritorio recibiendo millonadas de pesos”.

El médico Rojas Bautista, sigue con la cultura de la prevención y educación en adicciones, con el firme propósito de todo de la juventud tenga mejor calidad de vida y la alegría de vivir.

Sergio Rojas insistió en que el mejor enfoque en la atención de las adicciones es la prevención; no obstante, sólo 25 centavos de cada peso destinado al sector se invierten en medidas de disuasión y concientización de personas para evitar el registro de adicciones.

Manifestó que en el estado no se observa la aplicación de dinero a la prevención, por lo que se ha mantenido “nadando de muertito” mediante talleres, cursos y campañas sin impacto.

“La política de prevención ha fracasado porque no tomaron en serio esta situación, creían que se iba a frenar, pero los jóvenes están cayendo como moscas”.

A esto se suma que “se trabaja con gente que no tiene un perfil adecuado, sino de compadrazgo, por lo que no conocen la materia” y ello afecta la toma de decisiones”.

“El gobierno de la entidad, desde el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, ha efectuado un esfuerzo fallido, porque se requiere de personas expertas al frente de las instancias que dictan las políticas públicas a implementar”, puntualizó Rojas Bautista.

En la misma categoria

Otras Noticias