Select Page

En UdeG calculan tarifa social en 7.00 pesos

En UdeG calculan tarifa social en 7.00 pesos

Guadalajara, Jalisco.- Mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha reiterado que la tarifa social ─aquella menor al costo sin subsidio─ para el transporte urbano es de 9.50 pesos, tal como se dio en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, la Universidad de Guadalajara (UdeG) calculó que dicho importe es de 7.00 pesos.

A decir de diversos académicos de la máxima casa de estudios y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, la tarifa de 9.50 pesos que ya se cobra en el Siteur y que posteriormente se cobrará de forma homologada en las rutas de camioneras de la zona conurbada de jalisco, es insostenible para la economía de los ciudadanos.

Héctor del Toro Chávez, consejero del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó a medios de comunicación que el poder adquisitivo de los jaliscienses ha disminuido ante el alza de precios en la canasta básica, aunado ahora al incremento tarifario del transporte público.

Rechazó el académico que los estudios del gobierno de Jalisco hayan tenido un enfoque social, tal como declaró en días pasados el gobernador Enrique Alfaro.

“La tarifa de 9.50 significa un duro golpe para la economía de los trabajadores en términos generales y parece ser que los estudios que se realizan de manera social no consideran ese contexto social”, expresó Del Toro Chávez.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la FEU, refirió también que la estimación de tarifa social para el transporte urbano podría se menor si se toma en cuenta para los estudios a “la población de las zonas más marginadas de la ciudad”.

“Al final estamos tratando de sacar un promedio muy sensato y lo único que podemos decir, es que lo que se presentó en las rueda de prensa donde mencionaron que 9.50 ya era la tarifa social y que eso es lo que pueden pagar las personas es falso”, agregó.

En tanto, Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de la UdeG, acusó que el método para calcular la tarifa del transporte público es “excesivamente complejo” y sólo busca generar confusión entre los ciudadanos.

Además, el gobierno jalisciense no ha entregado vía transparencia el informe solicitado por la FEU que Alfaro dijo tomar en cuenta para autorizar la nueva tarifa.

Como parte de la Contraloría Ciudadana, la Universidad de Guadalajara se comprometió a supervisar las unidades del transporte público, verificando así que las medidas establecidas para autorizar la tarifa de 9.50 pesos se cumplan.

También te recomendamos: 

FEU solicita transparencia en aprobación de la nueva tarifa transportista

Apoyo empresarial a usuarios del transporte puede ser de “un peso o dos” y es voluntario: líder industrial

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir