Enrique Alfaro Ramírez…¿en Madrid?

De nueva cuenta el gobernador Enrique Alfaro Ramírez es blanco de críticas, sobre todo en redes sociales, pues mientras el río Apango desbordaba sobre la población de San Gabriel, Jalisco, el mandatario se mantenía hermético. Incluso, Carlos Lomelí Bolaños, excandidato a la gubernatura del estado y actual delegado del gobierno federal en la entidad, le ganó la partida y comenzó difundir, antes que Alfaro, información sobre el desastre ocurrido.

La tardía presencia de Alfaro Ramírez ─tanto en las redes sociales como en el lugar de los hechos─ ha generado múltiples hipótesis que podrían explicar la ausencia del mandatario estatal en momentos tan apremiantes. De acuerdo con una imagen que circula en Twitter, y que fue retomada por el periodista Julio César Hernández en la misma red social, el gobernador habría asistido a la final de la Liga de Campeones celebrada en el estadio Metropolitano de Madrid entre los conjuntos del Liverpool y Tottenham.

La situación provocó la respuesta de Jonadab Martínez, diputado emecista, quien por medio de su cuenta de Twitter consideró que aunque Alfaro Ramírez hubiera asistido con prontitud a San Gabriel o hubiera respondido rápidamente en redes sociales, habría sido objeto de críticas.


No obstante, Martínez no desmintió que Alfaro Ramírez se hubiera ausentado del estado para asistir al evento deportivo, como tampoco lo ha hecho alguna autoridad competente, tal es el caso de Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, quien sí se presentó con prontitud en San Gabriel; aunque ya se ha vuelto una costumbre observarlo atendiendo catástrofes naturales.

El tema no ha parado aquí, sino que el otrora candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México, Salvador Cosío Gaona, retomó el tema en un texto publicado en el portal digital SDP Noticias, uno de los más concurridos en México.

“¿En dónde está el gobernador? Fue la pregunta que se hicieron los jaliscienses en los últimos días ante la notable ausencia de Enrique Alfaro Ramírez. Poco le importó alejarse en medio de un grave brote infeccioso que atacó -a través de una bacteria- a 62 pacientes, en su mayoría bebés menores de un año. Tampoco le preocupó dejar de asistir a compromisos contraídos con anticipación en su agenda, y no estuvo el domingo para acudir al municipio de San Gabriel en donde el desbordamiento de un río dejó terribles daños materiales y se perdieron al menos dos vidas, en tanto, familiares reportan cinco personas desaparecidas. Nada de lo ocurrido hizo posible que el Gobernador hiciera acto de presencia, y es que, de ser ciertas las elucubraciones, es complicado trasladarse con rapidez desde el Viejo Continente”, escribió Cosío Gaona.

Esta sería la tercera ocasión en lo que va de su administración que Alfaro Ramírez se ausenta o aprovecha su estatus de gobernador para desplazarse a eventos deportivos, las primeras dos con pocos días de diferencia.

En primera instancia, Alfaro Ramírez utilizó una visita a la Ciudad de México para desplazarse hacia Pachuca, donde presenció el encuentro entre Chivas, equipo del cual es declarado seguidor, y el equipo de esa ciudad que lleva el mismo nombre.

Cuatro días después, mientras se encontraba en Los Ángeles, California, como parte de una gira de trabajo, Alfaro Ramírez aprovechó el ride y asistió al estadio de los Lakers a presencia un juego de baloncesto. Dicha visita deportiva, a simple vista inofensiva, provocó después múltiples incomodidades a su gobierno, tras revelarse que un empresario que asistió con él al juego terminó adjudicándose el contrato más jugoso en lo que va de la administración: 3 mil 634 millones de pesos por la renta de maquinaria.

En resumen, no es que Alfaro Ramírez no pueda disfrutar de los deportes como un ciudadano más ─que si bien no es un ciudadano cualquiera, sino el representante del estado jalisciense─, sino que, como anteriormente lo planteó Pablo Vázquez en su columna Más que un juego, “se trata más bien de un tema de cuidado en las formas y los momentos en los que Alfaro Ramírez aparece públicamente en su faceta de aficionado a los deportes”.

Más allá del motivo que generó la tardía presencia del gobernador en San Gabriel, como bien apunta la citada columna: “versan un par de adagios, uno, ‘que forma es fondo’ y otro más, que en ocasiones, ‘el horno no está para bollos'”.

En fin, no puede haber “refundación” si no hay gobernador.

Salir de la versión móvil