Guadalajara, Jalisco.-El día de ayer, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en compañía de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración hizo la entrega oficial de las instalaciones que albergan a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Jalisco.
Dicho espacio forma parte de las solicitudes elaboradas desde hace ocho meses por la la comisionada de Búsqueda, Francelia Hernández en su programa de trabajo presentado a su llegada a la institución en el mes de julio.
En distintas ocasiones, organizaciones civiles como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)ya habían exigido que la Comisión tenga sus propias instalaciones, ya que trabajaban desde una oficina en el Palacio de Gobierno.
En el evento llevado a cabo afuera dela Comisión, en la calzada de las Palmas 30, en la colonia La Aurora en Guadalajara, también otorgaron 17 vehículos (dos camionetas, tres unidades todo terreno y 12 automóviles) para que realicen las actividades administrativas y operativas.
“Ojalá que este nuevo equipo, estos vehículos e instalaciones sean de utilidad para cumplir cada vez mejor con nuestra tarea y poder darle resultados particularmente a las familias de los desaparecidos de Jalisco”, comunicó el gobernador.
La inversión total fue de cinco millones de pesos, distribuidos por el gobierno estatal y el federal. El edificio trendrá una línea telefónica que operará las 24 horas del día para informar acerca de desapariciones y brindar ayuda. El número que ya está habilitado es el 3315145422.
Encinas añadió: “las instalaciones son muy dignas, están a la altura de los requerimientos de una buena atención a las víctimas. Ahora hay que darle cuerpo, hay que dar resultados con la participación de los familiares. Este es un parteaguas en la forma que está enfrentando este tema Jalisco”.
También comentó que están a punto de terminar la entrega de los datos sobre las personas desaparecidas de los estados a los que les faltaba entregar dicha información a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Tras obtener la información completa, la CNB deberá validarla nuevamente, con lo que se espera que para marzo o abril puedan presentar un nuevo informe sobre la situación de desaparición de personas en el país.
Lo anterior fue anunciado durante su visita a Jalisco para la inauguración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de dicha entidad. El 6 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México en el que Jalisco aparece como el estado con más desapariciones en 2019.
Durante muchos años, los discursos y las cifras maquilladas eran a lo máximo que se llegaba para atender un problema tan serio y tan grave como la desaparición de personas. pic.twitter.com/3agD1sObtN
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 11, 2020
Con información del Informador
También te recomendamos:
Desestima Enrique Alfaro informe federal sobre desaparecidos