“EU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro”, asegura Trump

Estados Unidos.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó hoy que su país va a reembolsar más adelante la ayuda que le brindó a México con el fin de reducir la producción petrolera, después de que la OPEP, Rusia y otros productores acordaran bajar el precio.

El mandatario indicó que su país espera que México supere la situación: “México se está comprometiendo a 100 mil barriles menos… EU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro”.

“Están de acuerdo (los mexicanos) en hacer algo para compensarnos en el futuro”, expuso el mandatario durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 desde la Casa Blanca.

Agregó que el día de ayer habló con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre el tema, quien ha apoyado a su país en la frontera, y que ha tenido conversaciones con Rusia y Arabia Saudí al respecto.
López Obrador aseguró hoy que México se ha sumado al acuerdo de la OPEP para reducir la producción, disminuyéndola 100 mil barriles al día, y también pactó con EU que en cuanto a compensación bajará un poco más su producción.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente lo que él iba a entregar. Son 250 mil (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar”, apuntó López Obrador.
El jueves la OPEP, Rusia y diversos productores llegaron a un acuerdo para reducir su oferta petrolera un 23% debido a la crisis por Covid-19.
De acuerdo con fuentes cercanas, el funcionamiento del pacto estaba condicionado por la participación de México.
Cuando le preguntaron a Trump sobre porqué México tiene que compensar a EU, dijo que al inicio México no estuvo de acuerdo con el pacto, por lo que aceptó intervenir para resolver el problema.
“Ellos nos lo compensarán de distintas maneras”, aseguró.
“México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”, afirmó López Obrador.
Según Rocío Nahle, ministra de Energía de México, la producción petrolera del país pasará de mil 718 millones a mil 681 millones de barriles.
Con información de El Informador