Extitulares de la Sedis son desviculados de proceso; “Nunca hubo delito”

El Presidente Municipal Enrique Alfaro y Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado (SEDIS) firmarán un convenio de colaboración para el programa de mochilas y útiles escolares

Guadalajara, Jalisco.- Miguel Castro Reynoso, Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo, todos extitulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), fueron desviculados del proceso penal al que estaban sujetos por el delito el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, informó Javier García, defensor de uno de los exservidores públicos.

A decir de García, ” nunca hubo ningún delito”, por lo que “la resolución la dictan los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, revocan la resolución que dictó el juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos”

Explicó que la máxima autoridad judicial del estado consideró que era imposible que los ahora libres de proceso, en su paso por la Sedis, conocieran todos los movimientos de la dependencia, haciéndoles responsables de los delitos imputados.

“En todo caso hubiera habido una falta administrativa pero no de los titulares, pues si no para qué hay una organización, una jerarquía de las propias secretarías”, dijo García.

Castro Reynoso, Rizo y Trujillo eran señalados por haber entregado recursos públicos a asociaciones civiles relacionadas con políticos. En total, el monto de lo asignado a diversas organizaciones asciende a 14 millones de pesos, según reveló en su momento la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

Tras la resolución del Supremo Tribunal estatal, la Fiscalía Anticorrupción puede impugnarla, o bien, dirigir el caso hacia otro responsable.

Por esta razón, los exsubordinados del priista Aristóteles Sandoval quedan libres también de las medidas cautelares que enfrentaban, entre las que destacaba el resguardo domiciliario.

Castro, Rizo y Trujillo habían sido vinculados a proceso el pasado 14 de octubre.

Durante este proceso, el también excandidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro, fue enviado a prisión preventiva durante algunos días, luego de que se le captara en el estadio de Los Charros, presenciando un partido de beisbol, violando las medidas preventivas. No obstante, el 25 de enero se le retiró la medida, por lo que pudo regresar a su hogar.

 

Imagen: Castro Reynoso (derecha), en su etapa como titular de la Sedis,  junto a Alfaro Ramírez.

 

También te recomendamos:

Vinculan a proceso a tres exsecretarios de la Sedis

Salir de la versión móvil