Lunes 11 de agosto.- El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció este lunes 11 de agosto, luego de permanecer más de dos meses hospitalizado a causa de las graves heridas sufridas en un atentado.
Uribe, considerado uno de los favoritos de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, sufrió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, disparados por un menor de 15 años.
Desde entonces fue sometido a múltiples cirugías, y aunque en julio mostró signos de mejoría, su estado empeoró el sábado debido a una hemorragia cerebral.
Las autoridades colombianas han detenido a seis personas relacionadas con el atentado, incluido el presunto autor material y Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como cerebro logístico del crimen.
La Policía apunta a la Segunda Marquetalia, una disidencia de la extinta guerrilla FARC liderada por Iván Márquez, como posible responsable intelectual. Se sospecha que Márquez y su segundo, alias Zarco Aldinever, podrían estar muertos, aunque no hay confirmación oficial.