Select Page

Fiscalía es autónoma, dice AMLO sobre investigación a Peña Nieto

Fiscalía es autónoma, dice AMLO sobre investigación a Peña Nieto

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó haber sido informado sobre la investigación que se lleva a cabo contra el expresidente Enrique Peña Nieto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, y reiteró que dicha corporación es autónoma.

En rueda de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario federal declaró: “No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, dijo.

“La Fiscalía es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba, no lo autorizaba, o no daba su visto bueno, ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía”, abundó.

Esto luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal revelara que un alto funcionario del gobierno mexicano declaró que se investigaba a Peña Nieto por un posible caso de corrupción.

En este sentido, el presidente señaló que cuesta entender que él no esté informado de que hay una investigación contra el exmandatario priista, pero dijo que así es y puntualizó que su administración no ha interpuesto ni interpondrá ninguna denuncia.

“Nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia (contra Peña Nieto), no puedo decir que exista”, reiteró.

Durante la “mañanera”, López Obrador fue preguntado si a partir de la judicialización del caso Lozoya su gobierno acusaría al exmandatario priista, a lo que contestó que sólo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentíamos denuncia contra ex presidentes si los ciudadanos nos piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”.

El caso por el que Peña Nieto es presuntamente investigado por la FGR es la compra sobreprecio de en diciembre de 2017 de una de una planta de fertilizantes chatarra a la empresa Agronitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México. Por este caso, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (organismo que aprobó la adquisición) y Alonso Ancira, director de Altos Hornos, se encuentran presos en España.

También te recomendamos:

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir