Select Page

Homologarán salarios de policías en el área metropolitana

Homologarán salarios de policías en el área metropolitana

Guadalajara, Jalisco.- Será a más tardar en agosto próximo cuando por fin se concrete la homologación de salarios para los policías del área metropolitana de Guadalajara, adelantó el encargado de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marcos Vargas Medrano.

“En 15 días estaremos presentándola (ante la Junta de Gobierno de la AMS), y estimamos que la homologación, incluso así lo han anunciado algunos alcaldes, pueda verse materializada a partir del mes de julio, agosto, serían meses pertinentes para el proceso de la política de homologación”, comentó.

Previo a entregar la propuesta a la Junta de Gobierno que está integrada por el gobernador y los presidentes municipales; se llevará al Congreso local, y a las comisiones de seguridad de los ayuntamientos “para recibir comentarios”.

Indicó que para homologar las percepciones de los uniformados de los nueve municipios del área metropolitana se requieren entre 250 y 300 millones de pesos anuales, sin embargo, se cuentan con 500 millones de pesos.

“Ya se aprobaron 500 millones de pesos por parte del gobierno del estado, precisamente para el tema de homologación”, aseveró.

De los nueve municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara, en Ixtlahuacán de los Membrillos es donde un policía percibe menos sueldo con 8 mil pesos brutos al mes, y el que más gana está en Zapopan con 18 mil pesos brutos.

La propuesta de homologación salarial data desde 2016, pero no se pudo concretar por la falta de recursos.

El titular de la AMS también habló de las 10 políticas públicas que implementarán para el área metropolitana, entre ellas fortalecer a las policías municipales, involucrar al Instituto de Justicia Alternativa para solucionar conflicto y hacer uso de las tecnologías de la información.

Cuando se le cuestionó si con la entrada de la Guardia Nacional y la posible creación de una Policía Metropolitana, no se corre el riesgo de que se pierdan esos planes, respondió que la Junta de Gobierno de la AMS no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el tema.

Actualmente la AMS cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos, de esta cantidad 6 millones de pesos fueron aportados por el ejecutivo del estado, el resto proviene de los municipios.

Del total del presupuesto de la AMS, 10 millones se destinarán para “política pública”; medio millón de pesos para la organización de congresos nacionales e internacionales para la construcción de seguridad, 1.5 millones de pesos para capacitación de policías, y el resto para su operación, lo que representa el 52% de los recursos.

También te recomendamos: 

“Estamos hartos”: policías de Tlajomulco ante condiciones de trabajo

Policías de Tlajomulco patrullan con motos propias: Mural

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir