Select Page

IEPC defiende plebiscito sobre plantel de la UdeG en el cerro del Cuatro

IEPC defiende plebiscito sobre plantel de la UdeG en el cerro del Cuatro

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defendió la realización del plebiscito que planea llevarse a cabo en Tlaquepaque para definir la instalación de un centro escolar de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en tierra donada por el ayuntamiento.

A través de un comunicado, la autoridad electoral recordó que la citada figura legal está establecida en el artículo 34 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco, por lo que debe ser llevada  acabo. Esto luego de que el gobierno encabezado por María Elena Limón se mostrara reticente.

Apuntó también que la “la solicitud no es extemporánea”, ya que según la citada la ciudadanía puede solicitar que se convoque a plebiscito municipal treinta días naturales posteriores a la
aprobación de un acto o decisión del cabildo. La solicitud fue presentada el 9 de agosto de 2019, es decir, dentro del margen de 30 días que otorga la ley.

Negó también haberse extralimitado en sus funciones, ya que la ley faculta al IEPC a recibir las solicitudes de plebiscito, verificar que se cumplan los requisitos y plazos; una vez realizados los procedimientos descritos remitimos al Consejo de Participación Ciudadana correspondiente para que determine sobre su procedencia.

“Desde la recepción de la solicitud del plebiscito hasta su remisión al Consejo Municipal de Participación Ciudadana hemos realizado el trámite como lo marca la ley”, apuntó.

Sobre la declaratoria de procedencia o improcedencia del plebiscito, el IEPC explicó que “es facultad del Consejo Municipal de Participación Ciudadana exclusivamente”, y si bien éste lo determinó en primera instancia como improcedente, “el ciudadano promovente acudió a inconformarse ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. El Tribunal determinó que correspondía a este Instituto el análisis de los agravios y resolver el medio de impugnación”.

“En cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado se arribó a la conclusión de que no había causas de improcedencia”, abundó el IEPC.

Finalmente, descartó que el plebiscito prejuzgue sobre los efectos que la construcción del centro universitario tendrá, sino que  “se refiere a la donación de un terreno propiedad de la comuna a un tercero, en ese sentido, el mecanismo solicitado constituye un medio legítimo para hacer efectivo el derecho a la participación ciudadana”.

En sesión de cabildo de 12 de julio de 2019, El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, aprobó la desincorporación y donación de un terreno en el cerro del Cuatro en favor de la UdeG, lo que motivó la solicitud de un plebiscito avalada por ciudadanas y ciudadanos del municipio.

También te recomendamos:

Pese a antecedentes ambientales, UdeG construirá centro universitario en el cerro del Cuatro

Cerro del Cuatro: lugar de desapariciones

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir