Select Page

Ilegalidad en la Villa Panamericana y el doble discurso Alfaro-Lemus

Ilegalidad en la Villa Panamericana y el doble discurso Alfaro-Lemus

Guadalajara, Jalisco.-Es ilegal la venta de departamentos en la polémica Villa Panamericana, ─construida para albergar a atletas en el 2011, en la zona de El Bajío, en el municipio de Zapopan─, aseguró Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental A. C.

Ello porque el presidente electo de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Pablo Lemus Navarro, negó los permisos de habitabilidad cuando era alcalde de Zapopan. 

“Primero hay que resolver los pendientes, si mal no recuerdo Lemus decía que había 39 pendientes, no hay habitabilidad y además se tiene que revisar el impacto ambiental para saber cómo le van a hacer para mitigar un daño tan grave”, señaló.  

En cualquier buscador a través de Internet aparecen empresas que ofertan los departamentos en la Villa Panamericana, ahora bajo el nombre de Avaterra.

avaterra-villa panamericana-partidero-jalisco

La venta de departamentos es promocionada en Internet.

La especialista en temas ambientales dijo en el noticiario de Canal 44 que el impacto que tendría la Villa se centra en la captación de agua en la cuenca Atemajac-Colomos y la recarga de agua en el sitio. 

En varias ocasiones, el también especialista Arturo Gleason Espíndola, ha advertido a las autoridades municipales y estatales que el habitar la Villa Panamericana generaría desabastecimiento de agua para las y los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara. 

En un video conjunto entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente, manifestaron el 17 de junio que ante la escasez de agua hay que reactivar el proyecto del río Verde, y que incluso se entrevistarían con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dicho propósito.

A lo que Raquel Gutiérrez Nájera aseguró que se trata de un sin sentido “porque por un lado reconocemos que tenemos un problema del agua y por otro lado, seguimos con un proyecto fallido como fue la construcción de la Villa Panamericana. Si hubiera congruencia, ahorita estuviéramos hablando de una política de captación de agua, de pozos pluviales, de pozos de absorción, etcétera”.

Aseguró que el gobierno de Jalisco tiene una política en materia hídrica “totalmente incoherente, no tiene ni pies ni cabeza”.  

Partidero publicó que el 29 de octubre de 2019 Salvador Cosío Gaona, quien encabeza Conciencia Cívica Jalisciense, A.C., Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, en representación del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, A.C. y Benito Manuel Villagómez Rodríguez, de la Fundación Cuenca Lerma Chapala, A.C., entre otros, se desistieron de los juicios civiles, administrativos y penales por el tema de la habitabilidad de la Villa Panamericana. 

En esa misma entrega informativa, en exclusiva el también especialista en la materia ambiental, Miguel Magaña Virgen, sostuvo que “el cártel del concreto es muy poderoso, y parece que los gobernantes se sientan a la misma mesa a compartir el pan y la sal”. 

 

Sigue el doble discurso 

Durante la administración en Zapopan, Lemus Navarro, se opuso a que la Villa Panamericana fuera habitada, pero en el mismo periodo le dio continuidad a los desarrollos inmobiliarios en el bosque del Nixticuil y fue el único candidato a la presidencia municipal de Guadalajara que no se comprometió a defender a Huentitán del proyecto Iconia.  

“Tenemos un doble discurso, porque realmente el desarrollo inmobiliario durante la gestión de pablo Lemus fue salvaje en Zapopan. No nada más en el Nixticuil; en Tesistán hay una salvajada…ante toda la amenaza de un desarrollo urbano tan agresivo como el que pretenden con Iconia: plazas comerciales, torres de departamento, ¿el agua de dónde la vas a sacar?”, dijo Gutiérrez Nájera.  

Insistió en un doble discurso, “¡qué casualidad que ahora que se fue Lemus de Zapopan ahora se empiecen a hablar de que hay que vender los departamentos de las Villa Panamericana!, ¿pues qué no se desgarraba las vestiduras diciendo que no iba a entregar la habitabilidad?”.  

La ambientalista, sostuvo que Lemus Navarro dejó en Zapopan un desorden urbano y está preocupada cuando sea presidente municipal en funciones de Guadalajara, “yo estoy espantada de ver qué se le ocurre con sus políticas de redensificación, es un empresario que está muy asociado a los intereses inmobiliarios, al igual que el gobernador”.  

“Por eso los ciudadanos y los académicos resultamos tan incómodos y no les gustan (a las autoridades municipales y estatales) nuestras propuestas, cuando hay tanto capital humano que bien podríamos coadyubar en dar orden a los temas del agua, del aire, de los bosques, del suelo. Falta el nivel crítico de las autoridades actuales porque entremezclan mucho los intereses económicos”, finalizó.

También te recomendamos:

Sin permiso, se cuelan moradores a la Villa Panamericana

 

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca