Morelia, Michoacán.- Debido a las torrenciales lluvias persistentes que han caído en los últimos meses en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará el desfogue preventivo de dos importantes embalses en Michoacán.
La presa de Tepuxtepec, ubicada en el municipio de Contepec, y la presa de Cointzio, en el municipio de Morelia, iniciarán con el desfogue preventivo, informó el director local de Conagua en el estado de Michoacán, Roberto Arias Reyes.
La presa de Tepuxtepec se encuentra al 99.58 % de su capacidad, por lo que se instruyó a la Generadora Fénix, responsable de su operación, iniciar el desfogue preventivo.
Se dio aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a la autoridad municipal de Maravatío y a la Asociación Civil Derivaciones Directas del Río Lerma Melchor Ocampo, usuarios de riego ubicados aguas abajo de la presa, para que supervisen las operaciones del desfogue.
Por su parte, la presa de Cointzio se encuentra al 98.65 % de su capacidad, por lo que se instruyó al personal de la Dirección Local de Conagua y al Jefe del DR-020 Morelia-Queréndaro iniciar el desfogue en las primeras horas de este 19 de agosto.
También se notificó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a Protección Civil Municipal y al OOAPAS, para mantenerlos informados sobre las operaciones de la presa.
Roberto Arias destacó que Conagua atiende las políticas de operación para presas con vertedor controlado, las cuales, año con año, previo a la temporada de lluvias, son autorizadas en el seno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, órgano técnico interinstitucional que regula las instrucciones de operación de las 210 principales presas del país.