Inminente, declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

partidero-jalisco-sequía-enrique alfaro-declaratoria de emergencia

Guadalajara,  Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que en los próximos días la Federación hará, inminentemente, una declaratoria de emergencia por sequía en el estado, toda vez que la falta de agua afecta al 68% del territorio, situación que no se había presentado en los últimos 10 años.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Enrique Alfaro aseguró que la falta de agua en la zona metropolitana del estado no tiene que ver “con la operación de un sistema o la capacidad de respuesta de un gobierno, estamos viviendo un problema ambiental grave, estamos viviendo una sequía que hace años no se tenía”.

Aseguró que para hacer frente a la carencia de agua por el vacío en la presa de Calderón, se reorganizó el sistema de abastecimiento a través del lago de Chapala y el sistema de pozos profundos, con lo que se ha logrado paliar el problema a través de tandeos en cientos de colonias.

“Con este esfuerzo pudimos bajar el impacto que la presa de Calderón tuvo. Al final de cuentas… estamos hablando que en el momento en que teníamos funcionado nuestro sistema (incluida la citada presa), teníamos 8 mil 480 litros por segundo…, hemos ido recuperando nuestra capacidad de producción para tener, al final del mes de abril, en 8 mil, para llegar en mayo a 8 mil 090… pero todavía traemos un déficit”, dijo el mandatario.

“Hay que entender eso, porque es un déficit muy importante, que no se va a poder resolver, no es un asunto del gobierno, es simplemente entender que no hay agua y que necesitamos asumir un compromiso como jaliscienses, como tapatíos, para hacer uso racional del agua, para ahorrar todo lo que se pueda, y para entender que todavía nos quedan dos meses muy difíciles por delante”, enfatizó.

Adelantó que en los próximos meses se trabajará en la presa de Calderón para aumentar la cortina y poder así almacenar 10 millones metros cúbicos adicionales, “siempre y cuando llueva”.

Lo dicho ahora por el mandatario estatal contrasta con sus declaraciones del pasado mes de marzo, cuando rechazó que no hubiera agua en la zona metropolitana y aseguró que todo era un problema de distribución.

Por otro lado, informó que las colonias que aún sufren tandeos, tendrán agua tres días sí y dos días no, modificando el esquema de dos y dos que se había generado. Esto con la finalidad de distribuir más agua en dichas demarcaciones, y que éstas puedan almacenarla.

La declaratoria de emergencia por sequía implica que la Federación y el gobierno estatal establezcan los mecanismos necesarios para llevar agua a la población.

También te recomendamos:

Raúl Padilla, ¿culpable de la contaminación y falta de agua?