Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Jaliscienses respaldan la activación del botón de emergencia

Jaliscienses respaldan la activación del botón de emergencia

Guadalajara, Jalisco-. Ya van cuatro meses desde el anuncio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sobre presionar el botón de emergencia para frenar los contagios por Covid-19 basado en la detención de ciertas actividades económicas.

A pesar de que hasta ahora no han decretado el paro obligatorio de actividades de convivencia y eventos recreativos, la pandemia en la entidad ha incrementado durante las últimas semanas, y la posibilidad de activar el botón parece más cercana.

Frente a dicho panorama, el medio El Informador hizo un sondeo a casi siete mil personas para conocer su opinión sobre el botón. Los resultados indican que el 41% los ciudadanos consideran que debe activarse pronto debido al incremento de contagios en Jalisco.

Por otro lado, un 34% considera que la medida propuesta por el gobierno jalisciense “no sirve para nada”.

El 24% piensa que debe ser considerado como la última opción por las autoridades para controlar la pandemia en el estado.

Con base en el último corte hecho por Alfaro, la incidencia de contagios por millón de habitantes incrementó de 348 a 364.2, y si alcanza los 400 activará el botón de emergencia. Por otra parte, la ocupación hospitalaria presentó una ligera disminución de 21% a 20.7% (de 574 a 566 camas).

Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, indicó que si vuelven a detener las actividades económicas se podrían perder 80 mil empleos para el final del año.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, anticipó que si se activa el “botón de emergencia” habrá cero tolerancia para los negocios que incumplan el protocolo “reestructurado”.

Así, quienes no cumplan con los horarios establecidos en él (entre semana hasta las 19:00 horas y los fines de semana sólo giros relacionados con el sector alimenticio), serán sancionados.

“Todo lo que sea de primera necesidad, como farmacias o tiendas de conveniencia, sí estaría operando, aunque todavía no se ha dictaminado el horario máximo, pero en esas excepciones podría llegar hasta las 21:00 horas”, dijo Lemus.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Hemeroteca