Jalisco: Balance 2019

Hostal

Criterios

 

Francisco Jiménez Reynoso*

 

Se está cerrando 2019 y es tiempo de hacer un balance sobre esta “nueva” administración de gobierno en Jalisco. Para saber en dónde estamos parados, tomaremos como base la última encuesta publicada el pasado 7 de diciembre, elaborada por Massive Caller a nivel nacional, misma que interpretaremos en las siguientes lineas.

En relación al rubro de índice de aprobación, mencionaremos a los más aprobados (que se encuentran en color verde), y los peores evaluados (que se encuentran en color rojo).

Los estados mejores evaluados están en el siguiente orden descendente: 1. Yucatán 2. Sinaloa 3. Coahuila 4. Baja California Sur 5. Sonora 6. Guanajuato 7. Querétaro 8. Ciudad de México 9. Durango y 10. Nayarit.

Apreciemos con atención el número dos: Sinaloa. Esa entidad se encuentra entre las mejores evaluadas, solo por debajo de Yucatán ¿Qué quiere decir esto? En mi opinión, que todos en este estado están contentos en términos generales. De alguna manera se tiene un control casi absoluto. En contraste con Jalisco, donde la violencia está desbordada debido a las divisiones y pugnas entre autoridades y grupos delictivos, que en su momento tuvieron una simbiosis casi indisoluble hasta la fecha.

Las encuestas realizadas fueron mil, con un margen de erro estadístico +/- 3.4 %.

La siguiente gráfica versa sobre el índice de inseguridad. Específicamente se centra sobre los estados con menor percepción de inseguridad. Figuran también 1 entidades: 1. Yucatán 2. Durango 3. Campeche 4. Baja California Sur 5. Chiapas 6. Nayarit 7. Oaxaca 8. Baja California 9. Coahuila y 10. Aguascalientes. En este orden de ideas, estos son los estados en donde los ciudadanos se sienten más tranquilos y seguros.

Lamentablemente en este rubro Jalisco ni siquiera figura. Las razones son obvias: nepotismo y el crecimiento de la delincuencia organizada bajo la sombra y protección de las autoridades en turno, han transformado a nuestra entidad como una de las que el ciudadano ve con no muy buenos ojos.

Pasando a la siguiente gráfica, titulada Índice de inseguridad, los estados con mayor percepción de Inseguridad, en ordenen de menor a mayor, son: 1. Puebla 2. Sinaloa 3. Guanajuato 4. Zacatecas 5. Morelos 6. Ciudad de México 7. Quintana Roo 8. Tamaulipas 9. San Luis Potosí 10. Jalisco.

Después de Puebla, apreciamos nuevamente a Sinaloa, donde a nivel nacional los ciudadanos se sienten menos inseguros. En virtud de lo anterior podemos interpretar que la fusión entre el gobierno constitucional y los de facto, le dan tranquilidad a la mayoría de sus habitantes. En contraste, es una pena que a nivel nacional los ciudadanos se sientan más inseguros en Jalisco que en el resto del país.

Lo anterior no es una percepción basada en una psicosis irreal. La cuestión es que en Jalisco tenemos a más de 8 mil desaparecidos y frecuentemente se localizan casas de seguridad, fosas, fosas acuáticas, y hasta pozos (como el de La Primavera) en el que se localizaron 119 bolsas con partes de seres humanos, y que curiosamente ni una sola autoridad federal, estatal  o municipal se dio cuenta cuándo hicieron el pozo, y tampoco cuándo trasladaban los cadáveres. En la pasada administración se dio el escándalo de los tráileres de la muerte, y ya en esta administración el sospechoso pozo.

En virtud de lo anterior, es menester que las autoridades en el estado de Jalisco se apliquen a desempeñarse el trabajo que les toca hacer, principalmente en materia de administración y procuración de justicia.

Tenemos una ciudadanía temerosa por la situación que se vive en nuestro estado en cuanto a inseguridad y violencia se refiere. Es penoso y vergonzoso estar en una de las entidades más peligrosas del país ¿En manos de quienes estamos?

*

*Doctor en derecho, integrante de Observatorio en Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara

Salir de la versión móvil