Select Page

 La CEDHJ inició una queja en firme en contra de Hogar Cabañas

 La CEDHJ inició una queja en firme en contra de Hogar Cabañas

Gudalajara, Jalisco.-Jurídicamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una queja por encontrar probables daños físicos y psicológicos en contra de niñas, niños y adolescentes en el Hogar Juan Cruz de Cabañas y Crespo (Hogar Cabañas), y existe posibilidad de una segunda queja por la negación del estado de Jalisco al derecho que tienen los niños a vivir en un hogar a través de la adopción.

Personal de la CEDHJ realizó esta misma semana una investigación de campo en el Hogar Cabañas y se encontró con que “existen probables violaciones a los derechos humanos de niñas y niños”, informó Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la CEDHJ.

En entrevista exclusiva para Partidero, dijo que “la investigación de campo nos permite determinar que existen probables violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños en el Hogar Cabañas, y probablemente el responsable es una o un servidor público de esa dependencia”.

Antes de iniciar con una queja oficial, la dependencia defensora de los derechos humanos empezó de oficio la investigación, luego de lo publicado en algunos medios de comunicación, entre ellos este portal de noticias, sobre los probables agravios en contra de las y los infantes.

De oficio, pasó a la figura jurídica de queja formal y le dará seguimiento la visitaduría que encabeza Sosa Márquez.

“Durante esta semana hicimos visitas de supervisión, hicimos la investigación de campo y completamos los elementos que señala la ley para iniciar un procedimiento de queja”, señaló.

–¿Según su experiencia, cuánto tiempo les tomará llegar a una conclusión?

–De acuerdo a las indicaciones que nos ha girado el presidente, (Alfonso Hernández Barrón), toda investigación que haga esta CEDHJ debe agotarse en los primeros 10 meses como un tiempo máximo, pero pudiéramos tener resultados antes o extendernos a ese término si es que los dictámenes periciales nos llevaran mayor tiempo.

La CEDHJ tendrá que identificar a la totalidad de las personas que colaboran en el Hogar Cabañas, saber de sus funciones y cómo las realizan para dar con la o las personas involucradas en las agresiones físicas, verbales y psicológicas a los menores.

De esa manera, “podremos ir agotando las fases de nuestro procedimiento y en su caso emitir el resolutivo correspondiente. Diez meses como máximo, considerando que hay etapas procesales que deben de agotarse sí o sí”, agregó.

–¿Qué le sorprendió en esa visita de campo?

Lo que nos sorprende es la presunción de que hay maltrato físico y psicológico en agravio de las y los niños, sobre eso es lo que estamos trabajando. Sí encontramos evidencias de que presuntamente los hechos han ocurrido.

Empleados del Hogar Cabañas no pusieron objeción ni traba alguna para que personal de la CEDHEJ tuviera acceso a todo lo que solicitó.

En el trabajo de campo,  acudió una persona experta en temas de niñez, una visitadora adjunta y una psicóloga de la CEDHJ.

 

Una segunda queja

Sosa Márquez manifestó que es probable que den inicio a una segunda queja contra quien resulte responsable en el Hogar Cabañas que dirige Elizabeth González Gutiérrez, y que depende de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, encabezada por José Miguel Santos Zepeda.

Partidero publicó el 6 de noviembre pasado que la junta de gobierno es el máximo órgano para regir el destino de Hogar Cabañas y lo preside José Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco.

La junta de gobierno únicamente ha sesionado dos veces en lo que va del año, cuando está obligada a realizar reuniones ordinarias una vez al mes.

Desde junio pasado había niños en edad maternal para ser adoptados, y eso no sucedió porque no se ha convocado a las juntas de gobierno.

En el caso de que la CEDHJ compruebe que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, es ineficiente para que los niños accedan a ese derecho, “podemos también iniciar un procedimiento de investigación y hacer los señalamientos que al cabo de nuestra investigación  resulten pertinentes”

–¿Se está negando el derecho a un bebé o a varios bebés a ser adoptados?

–Las legislaciones nacional e internacional reconocen a la niñez el derecho a tener una familia, a vivir en un ambiente de amor y de comprensión que les permita desarrollar el máximo de sus capacidades.

Para entender mejor: 

Denuncian violencia verbal y física contra niños del Hogar Cabañas

Trabajadores del Hogar Cabañas destapan más irregularidades

Los problemas en el Hogar Cabañas tienen nombre y apellido

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir