Jorge Meléndez Preciado
23 de marzo de 2022.- Más de un millón y medio de habitantes de Ucrania han salido del país debido a la invasión de Rusia, significativamente niños y adolescentes.
El conflicto, en muy pocas ocasiones, pareciera llegar a un pacto necesario e indispensable, algo que plantea el analista Jeffrey D. Sachs (La Jornada, 20 de marzo), quien recuerda la invasión a Cuba (1961) y la crisis de los misiles entre dicha nación, Estados Unidos y la URSS (1962), que logró un acuerdo entre Nikita Jruchov y John Kennedy. Ojalá la diplomacia se abra paso en el reciente conflicto.
Pero hay otras guerras no tan visibles que se libran con muchos caídos de diferentes formas.
Una de ellas se da en España, donde el 20 de marzo hubo una manifestación de centenares de miles de diferentes nacionalidades por el abuso de la elevación en la gasolina y la electricidad, la cual se aumentó hasta el 500 por ciento (gracias, Iberdrola), lo que impide las actividades esenciales.
Los principales fueron agricultores y ganaderos, aunque también amas de casa y hombres de la tercera edad, quienes ya no pueden realizar sus actividades básicas porque están en grave crisis.
A los mismos se les sumaron activistas del PP y Vox, ya que el llamado gobierno socialista de Pedro Sánchez no hace nada para resolver el asunto. A lo más que ha llegado es a ofrecer 500 millones de euros en ayudas, una cantidad pírrica ante un grave problema.
Incluso no se atreve a utilizar los fondos aprobados por la Unión Europea, algo inconcebible, o tal vez los mismos no pueden usarse ya que están destinados para Ucrania, algo del mayor interés de los Estados Unidos, quien continúa manipulando a su antojo a las naciones del mal llamado viejo continente.
El paro del transporte, que tiene cerca de diez días, ha sido calificado por el gobierno español como una acción de ultraderecha, algo insólito. En Sevilla, por cierto, hubo una cola de 20 kilómetros para acceder a la hermosa ciudad.
Pero hace poco se sumaron a los reclamos los pescadores que harán un paro de 72 horas por los motivos señalados (el aumento de las tarifas eléctricas y los carburantes), agrupados en 200 cofradías y en los que están 9 mil dueños de embarcaciones.
La inflación española ha llegado al 7.5 por ciento este año.
El conflicto va para largo y sobre el mismo se dice poco, ya que los intereses de los medios están en Ucrania por la condena al nada respetable de Putin y el enaltecimiento de Biden, aunque la crisis en Estados Unidos sea importante y la inflación también este arriba del siete por ciento.
Pero en México también hace aire frío en época primaveral.
Lo denunció Tatiana Clouthier hace poco, al señalar que los bancos prestan a lo seguro y no arriesgan su capital, algo que sí ocurría, recordó, cuando su padre, el famoso Maquio (Manuel de Jesús Clouthier), era agricultor y los dueños del dinero se atrevían a darle lana a los pequeños propietarios con el fin de sembrar y cosechar.
Ahora eso no sucede, para nada. Únicamente la voracidad de los que manejan los billetes es lo que priva.
Por ejemplo, de 5 billones 549 mil millones de pesos que hay en el sistema bancario, dos billones 782 mil lo manejan tres instituciones BBVA, Santander (ambas españolas) y Banorte. El 51 por ciento del total.
Un oligopolio que decide, aunque algunos otros como HSBC sea más conocido por los lavados de dinero que ha realizado en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y México.
En 2021, los bancos saquearon la cantidad de 182 mil 770 millones de pesos. 77 por ciento más que en 2020, donde tuvieron beneficios por 102 mil millones de billetes. Es decir, la pandemia no impidió el abuso en México y confirmó lo que dijo la secretaria de Economía, motejada como: Doña Tatis.
Frente a este panorama, Ernesto Zedillo, quien como presidente mexicano desmanteló el servicio ferrocarrilero de nuestro país y ahora es socio de una compañía de ese transporte en Estados Unidos, afirmó que “los gobernantes populistas de Latinoamérica son ineptos y han puesto obstáculos al crecimiento o al desarrollo social”.
No olvidar que el creador del Fobaproa, para salvar a los banqueros- esos buitres modernos- que dijo costaría a México dicha operación menos de 400 mil millones de pesos, llegará, si alguna vez lo pagamos, a más de dos billones de pesos. Gran contribución del mandatario que llevó a México a hipotecar su futuro por largo tiempo.
Aparte de las guerras militares, también debemos combatir y ganar las ideológicas y económicas, algo esencial.
@jamelendez44