Llama Villanueva a financiar Hospital Civil de Oriente con megadeuda

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a no recortar los 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales y, en cambio, financiar la edificación del Hospital Civil de Oriente con la deuda de 6 mil 200 millones de pesos adquirida por su administración.

En un acto público celebrado frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro de Guadalajara, el jerarca universitario recordó que los jaliscienses pagarán cerca de 15 mil millones de pesos en intereses por el crédito de 6 mil 200 millones que adquirió el gobierno estatal para enfrentar la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Apuntó también que la administración en curso es la que más ha endeudado a la entidad. Sin embargo, para calificar si una deuda es positiva o negativa depende de dos factores: un bajo costo financiero en los intereses, y en qué se usa, recalcó.

“Si una deuda es para infraestructura como hospitales, escuelas, trenes, museos, ¡es fabuloso! Endeudarte para comprar tu casa es la mejor inversión. Endeudarte para la fiesta de quince años de una hija, es una terrible inversión. Si nos endeudamos para escuelas, hospitales, trenes, museos, me parece muy bien. Pero si esta deuda se usa para pagar Starbucks, Carl’s Jr., bares y comidas, pues entonces es esta deuda es verdaderamente mala. Esta deuda con los gastos que hemos visto en los medios de comunicación sería peor que la deuda Panamericana que Jalisco sigue pagando. Par decirlo claro: esta es la primera vez que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes. Y es la administración que más ha metido deuda a Jalisco en la historia”, reprochó Villanueva Lomelí.

Además, el Rector General explicó que interpondrán las acciones legales que determine el Consejo General Universitario en su sesión del próximo jueves. Por ahora, queda descartada una movilización en las calles, debido al semáforo rojo por la pandemia.

“No se puede recortar el presupuesto de un organismo autónomo cuando ya ha sido aprobado. Está mal asesorado el gobernador. Por eso, estamos seguros de que, con la ley en la mano o por la vía de la protesta, esos 140 millones de pesos regresarán a la UdeG”, anticipó.

Villanueva Lomelí explicó que la UdeG declaró a 2021 como el año de Fray Antonio Alcalde, para dedicarlo a la memoria del benefactor de la ciudad, pero “resulta irónico, paradójico y hasta perverso, que hoy que celebramos 250 años de la llegada de Alcalde a nuestra ciudad se intente poner en conflicto por el presupuesto a las dos instituciones hijas de Alcalde y meter a los jaliscienses en un falso debate: la salud o la educación”.

“¿En verdad nos quieren hacer pensar que de más de 11 mil millones de deuda que se han adquirido en esta administración, los 140 millones del Hospital Civil sólo podían salir del presupuesto ya asignado a la universidad? Y que por cierto es un recurso federal, que en caso que no  lo ejerzan a tiempo ahí será un subejercicio. Ese dinero por moverlo está en riesgo de que se pierda y se regrese a la Federación. Poner en riesgo 140 millones de pesos que son federales, para que se regresen en lugar de dejárselos a la universidad me sigue pareciendo enormemente preocupante”, añadió.

Dijo que no se puede entender al hospital civil sin la UdeG y a la universidad sin el nosocomio, pues ahí se forman los estudiantes y dan servicio miles de personas. Se trata de dos instituciones hermanas, y no se puede permitir que se quiera poner una frente a la otra para dar un mensaje político. Aún se está a tiempo para evitar conflictos, declaró.

“La universidad y su comunidad estuvieron junto al gobierno de Jalisco enfrentando está pandemia, y esperábamos un gesto de solidaridad de su gobernador para salir a decirle al presidente que la universidad ha estado codo a codo y brindado el sustento científico para tomar decisiones públicas. Habríamos esperado un gobernador defendiendo a su universidad, así como nosotros siempre estuvimos a su lado defendiendo el federalismo. Y lo que recibimos, ante esta acusación del centro de politizar la pandemia, fue que nos quitarán 140 millones, y que a mí no me volvieran a hablar. El gobernador fue quien cortó esa comunicación. Quiero decirles que aquí estoy para restablecer el diálogo el día que nos lo pidan”, apuntó Villanueva Lomelí.

También te recomendamos:

Con la ley o la protesta, buscará UdeG conservar presupuesto

En la misma categoria

Otras Noticias