Morelia, Michoacán.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que los delincuentes no entienden de “consejos”, en alusión a los llamados presidenciales realizados por Andrés Manuel López Obrador; esto durante el homenaje rendido a los 13 policías estatales que ayer fueron emboscados y asesinados en el poblado de El Aguaje, municipio de Aguililla.
“Reitero mi llamado al gobierno de la República, al presidente: los delincuentes no entienden, requieren la respuesta y la determinación del Estado mexicano, de todas las instituciones y de todas las fuerzas armadas, no entienden de consejos”, pronunció enfáticamente, Silvano Aureoles.
En su mensaje, en el marco del sentido homenaje, el gobernador hizo referencia a la estrategia de López Obrador de que las Fuerzas Armadas no usen la violencia para combatir directamente al crimen organizado.
El gobernador Silvano Aureoles dijo que no va a “quedar impune este cobarde asesinato a manos de los que se mueven en las sombras”
“No permitiremos que la sociedad michoacana y mexicana se convierta en rehén de unos pocos que pretenden someter a la mayoría sólo por defender sus intereses mezquinos que envenenan a nuestros niños y jóvenes y que destruyen comunidades por sus intereses perversos”, declaró.
Enfatizó que “esos pocos lastiman, ofendan y atentan contra la sociedad entera”, por lo que convocó a la sociedad a que se repudie a estos delincuentes y a estos actos.
El gobernador michoacano dijo que se va a responder a la altura de las circunstancias “y como se lo merecen estos delincuentes que se mantienen en el cobarde anonimato”.
Los elementos fueron despedidos con todos los honores, admiración y respeto de sus compañeros, familiares y amigos, así como por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, en una emotiva ceremonia luctuosa que tuvo lugar en la explanada de esta última dependencia.
Aunque fueron 13 los uniformados caídos, de acuerdo a las instancias oficiales, en el homenaje se nombraron a 10: Irving Ricardo Cervantes, Emilio Tapia López, Pablo Sergio Reynel Murillo, Edel Paul Negrete Trejo, Juvenal López, Maurillo Díaz, Marco Antonio González Pineda, Luis Ángel Carrillo Rojas, Arturo Jonathan López y Reynaldo Villegas Álvarez.
Concluida la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, los féretros con los restos de los policías estatales fueron subidos en carrozas fúnebres, para trasladarlos a su última morada.
Como se recordará, ayer, un convoy de elementos de la Policía de Michoacán fue emboscados por lo menos 30 hombres armados que viajaban en cinco camionetas blindadas, en el municipio Aguililla, cuyo saldo fue de 13 agentes muertos y nueve heridos, según ratifico por la noche el fiscal general de Michoacán, Adrián López.
No obstante, la primera cifra, difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue de 14 elementos caídos.
El grupo criminal incendió dos de las cinco patrullas en las que viajaban los policías, y en un costado se encontraron varios de sus cuerpos quemados, así como narcomensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que según versiones custodiaban a la esposa Nemesio Oseguera. alias Mencho, Rosalinda González Valencia.
El Mencho es oriundo del poblado Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, a unos 45 minutos en automóvil de El Aguaje. De acuerdo con versiones de autoridades federales, el capo ha manifestado su deseo de retornar a su tierra natal.
También te recomendamos:
Retorno del Mencho a su tierra, Aguililla, motivo de emboscada a policías