Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Magistrados de Jalisco reiteran rechazo a pruebas de control y confianza

Magistrados de Jalisco reiteran rechazo a pruebas de control y confianza

Guadalajara, Jalisco.-Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco manifestaron, de forma presencial, su rechazo a someterse a pruebas de control y confianza, tal como propuso el gobernador Enrique Alfaro al presentar el nuevo mecanismo de elección para juzgadores.

Durante la primera mesa de debate en torno al tema, celebrada en la sede del Congreso local, el presidente del STJ aseguró que su gremio acepta modificaciones, pero consideró que las pruebas de control y confianza podrían ser afectadas por intereses externos, por lo que deberían de aplicarse por un órgano interno del Poder Judicial.

Por su parte, el magistrado José Carlos Herrera dijo que cada poder debe de tener su contrapeso y pidió que se acaben los golpetes “debajo de la mesa”.

“Somos el poder público en el estado, nos ha tocado el área administrativa del judicial como a otro le toca el ejecutivo(…), ¿qué cara estamos dando a la ciudadanía? Los tres poderes, sus pesos y contrapesos, no los inventamos ayer, viene de siglos y si los tenemos todavía es porque es lo que ha dado mejor resultado”, argumentó.

En tanto, el también juzgador Roberto Rodríguez Preciado solicitó a los legisladores jaliscienses tomar el tiempo necesario para definir los mecanismos definitivos de evaluación y selección.

Otro punto al que se opone el Poder Judicial es la eliminación del haber de retiro, bono otorgado a magistrados y jueces tras concluir su gestión. Los jueces han recibido bonos desde los 857 mil hasta los 4 millones de pesos, mientras que a un magistrado se le entrega un promedio de 4 millones de pesos. En los últimos seis años 14 juzgadores han recibido alrededor de 22 millones de pesos por estos conceptos.

Finalmente, Adrián Talamantes Lobato, titular de la Consejería Jurídica de la administración estatal aseguró a los presentes que la única intención es la mejora de selección y evaluación en el Poder Judicial.

También te recomendamos:

Bono millonario de retiro para jueces y magistrados es un “reconocimiento a su trayectoria”: Suro

Bono de retiro por hasta 4.4 mdp para jueces jaliscienses

Comentarios

Hemeroteca